dom. Feb 23rd, 2020

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

BOSQUES: “FISCALIZAMOS TODO EL TERRITORIO CHAQUEÑO” – Afirma que se redujo un 44% la deforestación

La dirección de Bosques del Chaco hizo una serie de apreciaciones respecto a la tarea de fiscalización de los bosques, tarea en la que el denominado GEO –a través del Departamento de Geoinformación satelital—“por lo que se ha logrado reducir en un 44% la deforestación y para el caso de las sanciones a quienes han trasgredido las normas, se han aplicado multas severas consistentes en reforestaciones, restauraciones y multas económicas”, dijo a Agroperfiles el director del organismo, Emanuel Carrocino.

El planteo hecho por Bosques, viene a colación de una denuncia hecha publica por Greenpeace que afirma haber sobrevolado durante enero El Impenetrable chaqueño y detectó siete topadoras desmontando en seis fincas. Tres de los desmontes se estaban realizando a pocos kilómetros del Parque Nacional Copo, del Parque Provincial Loro Hablador y de la Reserva Provincial La Pirámide. Los otros tres se encontraban aproximadamente a 50, 70 y 100 kilómetros de la ciudad de Castelli, respectivamente, había informado.

Emanuel Carrocino, director de Bosques del Chaco

Ante esto, el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, reconoció que la situación del Chaco es especialmente delicada por dos razones: es la que más deforestó en los últimos cuatro años (130.177 hectáreas) y, producto de estos desmontes, los chaqueños padecen de fuertes inundaciones como las que se produjeron a comienzos del año pasado.

ALTO IMPACTO MEDIATICO

“Más allá del impacto mediático que tuvo la Nota difundida por la ONG Greenpeace días atrás, y relacionada , la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, quiere informar a los chaqueños en general que se sigue trabajando de manera exhaustiva en la Fiscalización Forestal en la Provincia del Chaco, resultado de ello, es que durante el 2019, se redujo un 44% la deforestación en la Provincia, aplicándose distintos tipos de sanciones: multas, reforestaciones, restauraciones”, señaló Carrocino.

LA INFORMACION DADA POR BOSQUES

La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, aclaró que se pudo visualizar cambios de cobertura boscosa en 6 predios, de los cuales se detalla:

El Predio Nº 1: se trata de la Pc. 79, Circ. VIII del Departamento Almirante Brown. Es un predio zonificado en la Categoría de Conservación III del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Verde), el cual cuenta con un Permiso de Cambio de Uso de Suelo autorizado al Titular del mismo. Este permiso se tramita por Expediente Nº E5-2018-621-E.

Predio Nº 2: se trata de la Pc. 76, Circ. V del Departamento Almirante Brown. Es un predio zonificado en la Categoría de Conservación III del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Verde), el cual cuenta con un Permiso de Cambio de Uso de Suelo autorizado al Titular del mismo. Este permiso se tramita por Expediente Nº E5-2015-675-E.

Predio Nº 3: se trata de la Pc.185, Circ. VI, del Departamento Almirante Brown. No posee ningún tipo de permiso autorizado. En el 2018, a través de los Informes Nº 02/18 y 138/18 del Departamento de Geo-Información, se había iniciado el Expediente de Infracción al Régimen Forestal Nº E5-2018-33-E, cuyo infractor resultó el Sr. Cissigh Dante Daniel, a quien se le aplico la sanción, abonando la multa correspondiente. Durante el mes de enero del 2020, prosiguió con el trabajo de manera ilegal, generándose el Informe Nº 02/2020 del Departamento de Geo-Información, que se tramita en Expediente de Infracción al Régimen Forestal Nº E5-2020-105-E, el cual está en trámite.

Predio Nº 4: es la Pc. 365, Circ. VI del Departamento General Güemes. Posee un permiso de Silvopastoril aprobado a su titular, el cual se tramito por Expediente Nº E5-2015-1266-E. Este predio está en categoría de Conservación II del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Amarillo), donde la legislación provincial autoriza la aprobación de Permisos Silvopastoriles.

Predio Nº 5: es la Pc. 316, Circ. V del Departamento General Güemes. Se encuentra en la categoría de Conservación II del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Amarillo). Este predio tenía un Silvopastoril ejecutado anteriormente, y su titular solicitó un permiso de desarbustado, para mantener el manejo silvopastoril en condiciones.

Predio Nº 6: es la Pc. 1146, Circ. X del Departamento General Güemes. Se encuentra en la categoría de Conservación II del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Amarillo). Este predio tenía un Silvopastoril ejecutado anteriormente, y su titular solicitó un permiso de desarbustado, para mantener el manejo silvopastoril en condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AGROPERFILES - Un equipo de periodistas y técnicos para llevarte información y análisis de temas del campo - Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.