NACE UN TERNERO CON DEFORMACIONES EN LA CABEZA

Un caso de deformación en un nacimiento por inseminación de un ternero se dió en la jornada del viernes en un tambo de la provincia de La Pampa, sin carcaza de la frente de la cabeza, y con solo masa líquida en la zona cerebral, sin los ojos, generando la inquietud por saber las razones de este tipo de nacimiento.


De acuerdo a lo señalado a Agroperfiles por la productora ganadera Sandra López, el caso de deformación es el primero en la zona que pudieron observar. El ternero se está alimentando bien, aunque se observa claramente que en la zona cerebral solo tiene una masa liquida, no tiene ojos y sin carcaza de la frente de la cabeza, dijo la productora en un video que compartió a través del Grupo GURU GANADERO.

VER VIDEO:

El nacimiento sucedió en un tambo de un consorcio de productores ubicado en Guatraché, cabecera del departamento del mismo nombre, provincia de La Pampa, a 171 kilómetros de Santa Rosa sobre ruta provincial 24

Dijo que evalúan una serie de hipótesis, pero sin lograr aun conclusiones por lo reciente del caso. “Subí el video precisamente para que otros médicos veterinarios puedan opinar”, señaló.

“Este año, tuve muchos problemas de neumonía y un nacimiento de un cerdo sin paleta”, comentó, señalando que “no se si fallaron las vacunas o si fue efecto de la sequía, o si es genética, no lo sabemos, por ahora estamos descartando cosas”, indicó.

Al respecto, al observar el caso a través de la imagen de video compartida por López, desde Malabrigo, provincia de Santa Fé, el médico veterinario Carlos Romero, del Grupo Agroperfiles Ganadero, dijo que “a ojo, se podría inferir que se trataría de un caso de hidrocefalia”, añadiendo que “generalmente podría deberse a la acción de patógenos durante su desarrollo intrauterino”.

Siempre al estar de lo observado en el video, y sin contar con mayores detalles, Romero añadió que “podría deberse a virus citopatogénicos que lesionan las celulas durante la etapa de formación del embrión, por causas que tendrían origen patógena”. 


 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *