jue. Dic 12th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

LA “GATA PELUDA” ATACA A LOS GIRASOLES EN ZONA DE LAS BREÑAS

Es muy puntual el ataque en el lote.. encontré sólo en ese lugar.. pero había 10 y muy rápidas…se devoraron las hojas en un rato”, comentó a Agroperfiles el productor Gustavo Aselborn de la zona de Las Breñas, en alusión a la plaga “Mallacocephala deserticota conocida como “Gata Peluda”.

Son isocas peludas, de color gris oscuro, en cada segmento de su cuerpo tienen varias áreas circulares, de las que salen varios pelos, caminan rápidamente. Desde la emergencia a la primera semana del cultivo pueden consumir totalmente los cotiledones y 24 Insectos en Girasol: Polinizadores, Fitófagos y Entomófagos las primeras hojas, incluyendo nervaduras, dejando profundas escotaduras. Los ataques son esporádicos, pero intensos.

Pautas para el control

Debido a que el control biológico natural por parasitoides y predadores es limitado, se recomienda iniciar los tratamientos cuando las larvas presenten un tamaño no mayor a 2,5cm y también porque a partir de ese momento las defoliaciones que producen son muy rápidas por su alta voracidad.

Por la ubicación de las larvas en la cara inferior de las hojas, es menester la realización de una buena calidad de aplicación. Para ello, es condición necesaria que al insecticida seleccionado se le agregue un buen tensioactivo, a fin de que las microgotas que lleguen a contactar las larvas no queden obstaculizadas por la densa pilosidad que las recubre, así como facilitará también una mayor cobertura del producto sobre la hoja. Asimismo, la aplicación aérea requerirá del uso de un antievaporante o aceite a fin de evitar la evaporación de las gotas antes de que éstas lleguen al cultivo.

El uso de insecticidas con buena acción translaminar y bajo impacto, productos IGR con características de buen comportamiento sobre larvas chicas y de mediano tamaño, así como productos que actúen por ingestión -alta voracidad de la plaga- son algunas de las alternativas recomendables según necesidades y niveles de infestación de gata peluda.

FUENTE: Servicio Técnico – INTA Pergamino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas