sáb. Dic 14th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

HABILITAN UNA FLAMEADORA DE SEMILLAS DE ALGODON

Una “flameadora” de semillas de algodón, fue habilitada por el INASE, ante un pedido hecho por la Asociación Argentina de Productores Algodoneros -AAPA– y funcionaría en una cooperativa de Coronel Du Graty, con la cual se dá un paso importante para el segmento de los pequeños productores para que puedan contar, de cara a una nueva campaña algodonera, con simiente para la siembra.


Así lo confirmó a AGROPERFILES el empresario textil y coordinador de la AAPA, Héctor Linke, que luego de un pedido formulado a las autoridades sanitarias y de semilla de la Nación, lograron en tiempo record la habilitación de este instrumento con el cual los pequeños productores podrán llevar su semilla para uso propia a este especie de deslintadora sin ácido que hará el flameo correspondiente para que el chacarero pueda sembrar.

“Ante el pedido, nos dieron el alta para que funcione. Los productores, que quede claro,  tratan de no sembrar semilla ilegal, y desde la Asociación buscamos trabajar en el marco legal y nos encolumnarnos en esto porque queremos ser productores algodoneros toda la vida”, señaló Linke.

A través de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros lograron habilitar por Inase una planta flameadora de algodón para que los productores mas chicos que siembran semilla flameada puedan hacer el test de flex y fizcalizar la semilla a sembrar, indicaron los productores del sudoeste.

“Creo que es una buena actitud de la Asociación de trabajar en la normalización de la semilla. La flameadora es para el productor chico, porque la idea es darle una variedad especifica y adaptada para este tipo de suelo y de tipo de escala, de manera legal”, dijeron productores y técnicos asesores.

Lo que el INASE habilitó es una deslintadora que ya estaba trabajando,  y hará la tarea de  hacer semillla de uso propio que debe pasar por esa prueba, dijeron.

Las flameadoras no estan dentro del esquema de control, de este modo, el INASE habilita , los productores pasaran por la flameadora para que les certifique que no son ilegales, explicaron los productores del sudoeste ante la consulta de sitio.

UNA MEDIDA SOBRE LA SEMILLA IDENTIFICADA

Por otra parte, cabe recordar que a través de la Resolución 76/2019, que se publicó dias atras  en el Boletín Oficial, se autorizó la comercialización de semilla de algodón en Clase Identificada con nominación de la variedad. Esta decisión se basa en que la superficie estimada de siembra de la especie algodón para la mencionada campaña se calcula superior a la 2018/19.

Esto se implementará de acuerdo a ciertas condiciones que garanticen el origen y calidad de la semilla disponible para el agricultor, según lo que el organismo considera adecuado a tal fin. En concordancia con esto, sólo podrán identificar semilla de algodón aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores, y para identificar deberán solicitar autorización previa al INASE acompañando a dicha solicitud el volumen máximo a identificar por variedad, un comprobante del origen de la semilla a identificar y la correspondiente autorización del obtentor de la variedad.

LEER TAMBIEN : 

LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ALGODÓN ASEGURA QUE “NADIE QUIERE QUEDAR FUERA DE LA LEY”

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas