LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ALGODÓN ASEGURA QUE “NADIE QUIERE QUEDAR FUERA DE LA LEY”

La flamante Asociación Argentina de Productores de Algodón, presidida por productor y empresario textil Héctor Linke, mantuvo una serie de reuniones en Buenos Aires a fin de buscar soluciones a los problemas que se plantean de cara a una nueva campaña algodonera. Los productores quieren alinearse y trabajar en el Marco de la ley, dijeron.  “Eso es lo que piensa la asociación. No quiere estar fuera de la ley quiere que todos los productores estén sobre el marco de la ley”, dijo el presidente de la asociación Hector Linke.”

La organización asegura que productores de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, atraviesan una difícil situación económica y financiera tras la emergencia hídrica sufrida en el presente año.

A eso añaden que se encuentran inmersos en una serie de dificultades para afrontar la presente campaña ya que la presencia de estos eventos no permitidos afectaría directamente el área de siembra de Algodón.-

“Si bien los productores han comprado semillas fiscalizadas, al momento del control precio al tratamiento para siembra, estas arrojaron resultados positivos con el evento no autorizado, lo que demuestra una clara presencia del contaminación y focos infecciosos que hoy ocasionan un problema para  lograr el cometido de controlar dicho evento”, dicen.

EN BUENOS AIRES

Integrantes de la asociación recién formalizada, se reunieron  en Buenos Aires con Magdalena Sosa Belasutegui, Gerente de Semillas de la empresa BASF Argentina,  “la cual podría llegar al país incorporando tecnologías ya existentes en otros países tales como Brasil o EEUU entre otros”.

Se presentó la idea de trabajo conjunto entre todos los actores como el  INASE, la compañía misma (BASF) y la 

Hector Linke, presidente de la asociación recientemente formalizada.asociación de productores.

 “La conclusión es que es muy viable la incorporación de la tecnología que se necesita para poder alcanzar en el país un crecimiento significativo en materia productiva”, dijo Hector Linke.

MAS REUNIONES

Seguidamente, la comisión representativa fue invitada por los directivos de la CAME, quienes los recibieron con el fin de analizar la problemática del sector. El presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, Hector Linke, junto a Federico Pachecoy y Marcelo Falco, todos miembros de esta Asociación fueron recibidos por Eduardo Rodriguez y Pablo Vernengo, presidente y director ejecutivo de Economías Regionales respectivamente.

 

CON EL INASE

Luego de las reuniones anteriores, la misma comitiva, se reunió con funcionarios Raimundo Lavignolle y Luciano Zarich del INASE , y con el director Nacional de Agricultura Ignacio Garciarena,  con los cuales mantuvieron conversaciones sobre los distintos puntos de vista sobre la problemática, alternativas para solucionar el problema actual, alternativas futuras y coordinar un trabajo en conjunto para lograr el cometido de todos que es el trabajo en conjunto para mejorar el sector tanto en materia de tecnología como así también en otros aspectos que tienen falencias y que requieren el acompañamiento del gobierno.-

“NO PLANTEAMOS QUE SE DEJEN DE HACER CONTROLES”

“Cabe destacar, que la Asociación de Productores no planteo en ningún momento que se deje de hacer los controles que la ley exige sino por el contrario trabajar en conjunto para que esto llegue a buen puerto y que los productores puedan abarcar el área estimada de siembra”, aclaró Linke.

Además, presentaron distintas problemáticas sobre la contaminación y posibles soluciones ya que, la masiva expansión de este evento no autorizado alcanzo en los últimos años, podría provocar un daño importante al objetivo de esta Asociación que es, en definitiva, el ordenamiento del sector y garantizar el buen funcionamiento de este, garantizando el ingreso de nuevas tecnologías al País.

SOBRE LA COMPRA DE SEMILLA FISCALIZADA

La Asociación presidida por Linke, sostiene que la propuesta de solución planteada por las autoridades correspondientes, que es la compra se semilla fiscalizada, “no alcanzaría para solucionar dicha problemática y que se deben tomar distintas alternativas para lograr el cometido, como por ejemplo, el ingreso de semillas de distintas compañías para que el productor tenga opciones y de esta manera inclinarse a mejores tecnologías de más alta performance, de esta manera y teniendo alternativas el productor se inclinaría por esta vía teniendo más opciones con semillas aprobadas”.

Para esto, acordaron trabajar en conjunto para que con el acompañamiento y respaldo de estas entidades gubernamentales sea posible el cometido y se encuentre una solución a la brevedad del problema existente.

Además agregaron desde la Asociación que se debe dejar de buscar los culpables de esta situación, bajar el nivel de acusaciones, ya que el problema hoy por hoy no es el culpable sino la solución que se debe encontrar a la situación actual, todas las partes involucradas deben trabajar conjuntamente y no echarse la culpa unos a otros, el problema existe, ya estamos inmersos en él, hoy hay que poner las fuerzas para salir del mismo y no buscar el cómo llegamos a esto”, expresaron.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *