A 10 AÑOS DEL VOTO “NO POSITIVO” DE COBOS Y LA TENSA ESPERA CHAQUEÑA

Había mucha tensión no solo en las rutas. En Sáenz Peña, la gran concentración se hizo en inmediaciones de rutas nacionales 16 y 95. Allí toda la dirigencia y los productores seguían por radio lo que pasaba en el Congreso de la Nación. “Mi voto, es no positivo”, expresó el vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos en esa madrugada historica del 17 de julio de 2008.

Ese pronunciamiento dado a conocer cerca de las 5 de la mañana, sirvió para desempatar la votación en el Senado sobre la resolución 125, que imponía derechos de exportación móviles a las exportaciones de granos.

El campo chaqueño había perdido en las rutas, producto de un ataque cardíaco, al dirigente cooperativista Raúl Vega, un 10 de junio de ese mismo año. Muchos productores con sus rostros cansados, enrolados en un único objetivo: que el gobierno de la Nación escuche que con retenciones tan altas, era además de confiscatorio, trabajar para que el Estado siguiera recaudando para el clientelismo político.

Roberto Polich, Ernesto Ivan, Nicolas Uzelak, y tantos otros productores hoy recuerdan esos momentos de tanta tensión.

Eran días de lucha del campo contra las decisiones que había resuelto aplicar la entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, subiendo las retenciones a las exportaciones de soja. Eso irritó a los productores que salieron a las rutas para hacer oír sus voces de protestas, con cortes por tiempo indeterminados, en uno de los conflictos más largos de la historia argentina.

Luego, vino el voto el decreto por el cual la Presidente derogó la resolución 125, retrotrayendo el esquema de las retenciones móviles al 11 de marzo de ese año. El Ministerio de Economía emitió tres resoluciones que dieron marco legal a esas instrucciones, por lo que la soja volvió a tener una retención del 35 por ciento, el girasol 32, el trigo 28 y el maíz 25.

Habían pasado  cuatro meses de protestas continuas impulsadas por los productores, que incluyeron cortes de rutas y movilizaciones masivas en Rosario y Buenos Aires, ese día quedó derogada la medida.

Para descomprimir la situación, la Presidenta un mes antes había enviado al Congreso la polémica iniciativa, que fue aprobada por Diputados. Cuando llegó al Senado, se produjo un empate en 36 votos. En una dramática jornada, la decisión quedó en manos de Cobos, que casi nueve meses antes había triunfado en las elecciones como compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

La resolución 125, redactada en marzo de 2008 por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau pretendía establecer retenciones móviles con una fórmula de cálculo que, a medida que el precio de la soja aumentaba, el Estado se llevaba la mayor parte de la renta. Eso, y la intransigencia del Gobierno en no aceptar cambios a la medida, fue lo que provocó el rechazo generalizado de los productores agropecuarios. Siete años después, los productores volverán a las rutas.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *