APOSTAR AL TRIGO PARA ATENUAR LA RECESION, LA META DEL GOBIERNO

El gobierno nacional quiere incentivar la siembra del trigo, como una manera de atenuar la recesión. Sin embargo, este objetivo en el Chaco no tiene grandes incidencias dado que la provincia, agronómicamente no es aconsejable para este cultivo de invierno. Precisamente, en esta campaña, con una estimación oficial de siembra de unas 101.000 hectáreas, AGROPERFILES pudo saber que se implantaron unas 82.000 hectáreas, aunque la especie aun no fue confirmada por fuentes oficiales.

El impacto de la sequía -calculado en u$s 8.000 millones- generó un fuerte cimbronazo no sólo en el sector agropecuario, sino también en el resto de la economía que se vio afectada por la pérdida de 18 millones de toneladas de soja y 7 millones de maíz,dice un informe publicado por el sitio La Política On Line.

Las miradas en el campo e incluso en la Casa Rosada y en los gobiernos provinciales están focalizadas en el trigo para intentar dejar atrás el desastre productivo que dejó la peor sequía en no menos de 70 años, en La Pampa Húmeda, claro está.

Ya pasado el mal trago de la cosecha gruesa, ahora las miradas en el campo e incluso en la Casa Rosada y en los gobiernos provinciales están focalizadas en el trigo para intentar dejar atrás el desastre productivo que dejó la peor sequía en no menos de 70 años.

Es que este cereal se viene presentando como una muy buena alternativa para atenuar el impacto de la recesión de cara a lo que queda del presente año y reactivar la economía en el primer trimestre de 2019 cuando se lleven a cabo los trabajos de cosecha fina.

Según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se sembró casi un 80% de las 6,1 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña 2018/19 (en números absolutos se implantaron 4,8 millones de hectáreas).

Las previsiones de los privados hablan de una cosecha de trigo que se ubicará en torno a las 20 millones de toneladas. Se trata de una cifra superior a la registrada en las últimas dos campañas cuando se produjeron unas 18,5 millones de toneladas en todo el país.

“Un 71,9% de la superficie triguera nacional presenta una condición de humedad entre adecuada y óptima, permitiendo avanzar con fluidez con las labores de siembra”, destacó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la BCBA.

Sin embargo, la entidad porteña advirtió que “un 7,2 % del área mantiene un estado de sequía, principalmente sobre el NOA, NEA, Córdoba y centro-norte de Santa Fe, que provoca una desmejora en la condición de los lotes que transitan etapas iniciales”.

El hecho de que Brasil confirme que comprará 8 millones de toneladas de trigo provenientes de la Argentina hasta fines del año que viene inyectó una dosis de optimismo para la cadena comercial en medio de una coyuntura local complicada.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante la presente campaña 2018/19 se sembrarán en todo el territorio nacional 6,1 millones de hectáreas de trigo con una cosecha estimada en 20 millones de toneladas si el clima acompaña.

Los precios son más que tentadores e impulsan la siembra que se da en estos días. Este jueves en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el trigo disponible cotizó a $ 5.900, mientras que con descarga en diciembre operó a u$s 175 por tonelada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *