EL ALGODON, DE LA MANO DE LA TECNOLOGIA, QUIERE JUGAR EN PRIMERA

Fue una jornada muy importante para toda la cadena algodonera: el INTA Sáenz Peña presentó sus tres nuevas variedades de semillas, en un trabajo conjunto con el Instituto de Biotecnología de Castelar. Gran presencia de productores, como no se veía hace muchos tiempo, además de empresarios del sector dieron forma a la presentación de esta nueva genética.

El INTA Sáenz Peña,  presentó las nuevas variedades de algodón: Guazuncho 4 INTA BR RR; Porá 3 INTA BR RR y Guarani INTA BR RR desarrolladas por INTA Argentina. El acto contó con la presencia del  Gobernador de la Provincia, Oscar Domingo Peppo, el Intendente de la Municipalidad de SáenzPeña,  Gerardo Cipolini y el presidente de INTA,  Juan Balbin, junto a otras autoridades municipales, provinciales, nacionales y de la institución.

Al encuentro asistieron integrantes del Grupo AGROPERFILES, quienes compartieron este logro con las autoridades locales del INTA, el director del Consejo Nacional en representación del Ministerio de Agroindustrias, Carlos Vera y la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra.

El gobernador Domingo Peppo participó de la presentación de tres nuevas variedades transgénicas de algodón elaboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además rubricó convenios con el sector privado para la comercialización de las nuevas semillas y realización conjunta de programas de investigación y acciones conjuntas para el fortalecimiento de la cadena agroindustrial del algodón.

“El desarrollo del algodón es fundamental para el fortalecimiento de la región”, aseguró el primer mandatario en la jornada “Nueva Genética Algodonera, del Chaco al País” que se llevó a cabo en Presidencia Sáenz Peña. Las nuevas semillas, que recibieron los nombres Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, se diferenciarán por su alto porcentaje de fibra, calidad y sanidad haciendo al cultivo resistente a la bacteriosis y la enfermedad azul.

Firma de convenios del INTA

En total se realizó la firma de seis convenios. El primero fue realizado con Monsanto, donde presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Juan Balbín firmó la carta de aceptación a la propuesta efectuada por Monsanto Company, en el cual la empresa autoriza al INTA a llevar adelante su programa de Desarrollo de Introgresión de los eventos de transformación para la especie algodón con tolerancia a insectos y herbicidas.

A través del Convenio de Transparencia de Tecnología con Gensus, el INTA le otorga a Gensus una licencia exclusiva para producir y comercializar en Argentina la semilla de las variedades de algodón genéticamente modificada Guazuncho 4 BR INTA y Porá 3 BR INTA, como así también una licencia no exclusiva para producir y comercializar en el país la variedad de algodón genéticamente modificada Guaraní BR INTA; todas ellas propiedad del Instituto.

Asimismo firmó la Carta de intención con Unitec Agro y Marfa las cuales tienen como objetivo la formalización de un antecedente en el cual el INTA y la empresa expresan la voluntad de desarrollar de forma conjunta actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, la investigación y la transparencia de tecnología referidas a dichas actividades.

El acuerdo de cooperación institucional con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias IIFA tiene como objetivo contribuir a la readecuación tanto en infraestructura como en equipamiento del vivero del IIFA.

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *