Principal 

BELGRANO CARGAS: DEUDA PARA PAGAR DEUDA

El Ministerio de Economía emitirá deuda en dólares para refinanciar el pago de las obras en el Belgrano Cargas. Se trata de una Letra del Tesoro (Letes) en dólares por u$s 168,3 millones a ser suscripta por China Machinery Engineering Argentina (CMEA), la empresa que tiene a su cargo la reconversión de esta línea ferroviaria.

Lo hizo a través de la resolución conjunta 52/2020 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada este jueves en el Boletín Oficial, que precisó que la Letes tiene un plazo de dos años, hasta el 21 de setiembre de 2022, y no devengará intereses.

La colocación busca refinanciar el saldo pendiente a cancelar por otras emisiones con las que se pagó una parte de los trabajos en el ferrocarril, según un acuerdo sellado hace seis años por los gobiernos de Argentina y China.

En julio de 2014, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner acordó con su par chino, Xi Jinping, el financiamiento de los trabajos del Belgrano Cargas por u$s 2.099 millones, señala el portal Región Norte Grande. En esa oportunidad se suscribió un Acuerdo de Pago por Adelantado entre el Ministerio de Economía, la Sociedad Estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y CMEA.

Ese acuerdo estableció un pago por adelantado equivalente a u$s 370,5 millones, que fue abonado en pesos. Por su parte, CMEA suscribió el mismo día del pago del anticipo una Letra del Tesoro en dólares por la misma cifra, con un plazo de dos años y sin intereses.

El acuerdo dispuso que si 30 días antes del vencimiento de la Letra ésta no se hubiera pagado por completo, CMEA se comprometía a suscribir una nueva Lete por el saldo correspondiente, bajo las mismas condiciones de la original.

Temas relacionados

Leave a Comment