Una chaqueña que lleva el carbón y la cultura a Miami
Llegó a Miami hace seis años, el lugar donde había estado de vacaciones en un par de veces. Melania Liva Hessel es oriunda de Machagai, Chaco. Tiene 34 años y ha logrado luego de mucho esfuerzo y dedicación, pero por sobre todo capacidad de adaptación a un medio tan distinto, poner en marcha un emprendimiento.
Vende carbón vegetal chaqueño elaborado en el aserradero de su padre y hermanos en el Chaco. Y hasta se lo puede encontrar en Amazon, además de supermercados de la ciudad que alberga a una gran cantidad de argentinos y de latinoamericanos.
“No fue algo romántico, nunca quise venir a vivir aquí en Miami”, dijo Melania en una charla mantenida con el programa Agroperfiles Radio desde los Estados Unidos.
“Me encanta Machagai, soy amante de mi tierra de origen, y aquí se extraña mucho el pueblo, su gente, sus costumbres, los amigos, el laburo en el aserradero de mi padre”, recuerda.
VACACIONES QUE MARCARON UNA BISAGRA
Melania fue un par de veces de vacaciones a Miami. En una de esas visitas a los Estados Unidos conoció a quien hoy es su esposo, un colombiano que desde muy pequeño vive en esa ciudad con su familia y hoy la acompaña en este emprendimiento.
Luego de algunos años, resuelve emigrar y radicarse en esa ciudad. Fue muy difícil para ella: “me costaba el idioma, la cultura, la gente, todo, y el recuerdo por mi pueblo, por los amigos, por la familia”.
LA HISTORIA DE LA VENTA DE CARBON EN EL NORTE
El vivir allí, a Melania le permitió observar que había empresas con marca propia, y ya constituidas, que comercializan carbón vegetal y leña de Argentina, a precios muy altos e inmediamente relacionó el precio del producto en el Chaco, y sobre cuanto se le pagaba a los productores.
Pero Melania y sus hermanos ya tenían experiencia en la materia, al trabajar con su padre en el aserradero en Machagai, donde empezaron elaborando el producto y otros derivados al ver la gran cantidad de materia prima que se desperdiciaba.
“No todo podía ir a la basura así y con el incentivo de nuestro padre avanzamos en darle valor agregado al sobrante, y de paso pensar en lo ambiental, en el aprovechamiento completo de la materia prima”, señaló.
En la charla con Agroperfiles, hizo énfasis en que con todo el conocimiento del valor de la materia, comenzó un trabajo que demandó más de tres años, entre logística, infraestructura pero sobre todo, al aspecto de las autorizaciones.
Finalmente, y luego de trabajar en el proyecto logra posicionar el producto y en este tercer año de actividad “recién podemos ver el fruto de esta inversión y de este esfuerzo, y estamos llegando a los supermercados y también a Amazon”, señaló, tratándose de un carbón de excelente calidad, elaborado en Machagai, con buena madera que es fácil de encender y de buen aporte calórico, no solo para la gastronomía sino para las familias argentinas que viven en esa ciudad.
UN PEDAZO DE CHACO EN MIAMI
El mercado lo teníamos estudiado, dice, el carbón de buena calidad que comercializan les ha permito abrir un mercado interesante, pero sobre todo contactos y conocimiento de los gustos y costumbres locales.
Sin embargo, Melania dice que a través del carbón, “increíblemente nos encontramos con mucha gente de Argentina, y al saber que hay carbón argentino y chaqueño en particular, surge como un reencuentro, y poner sobre la mesa pedazos de historia, de emociones y de sueños, y por eso cada domingo cuando se encuentran aquí las familias, podemos decir que hay un pedazo de Chaco en Miami”.
MIRAR NUESTRO INTERIOR Y VALORAR LO QUE SE TIENE
Tener un producto chaqueño en esta capital de los residentes latinos y de argentinos en particular, y cuando vemos a gente que fuimos conociendo, “es mirar como si estuviera en mi pueblo Machagai, cuando hacemos un asado, rápidamente se nos viene la emoción a flor de piel, y nos ayuda a mirar nuestro interior y valorar lo que tenemos”.
“Vivir lejos a veces nos hace ver que nos olvidamos de tantas cosas buenas y lindas que tenemos en la Argentina, en el Chaco y en mi pueblo Machagai, y eso es muy bueno, porque acá todo es distinto, y tenemos las costumbres diferentes, y aca no vinimos y románticamente empezamos a cosechar dinero, sino todo lo contrario, nos costó mucho, pero lo estamos logrando”, contó a Agroperfiles.
“Se extraña el saludo, las juntadas, y queremos que Machagai crezca, mi papa trabajó toda su vida tratando de dar mano de obra, dejar valor agregado, saber valorar y aprovechar lo que tenemos y de eso aprendimos mucho nosotros”, señaló.
“No es solo vender carbón a granel, sino que cada bolsa es fruto del trabajo y del esfuerzo, y eso obviamente que genera mucha satisfacción que va más allá del dinero, porque son las cosas que nos quedan para siempre”, agregó la joven emprendedora que lleva en alto la bandera del Chaco y la exhibe en una ciudad tan importante como Miami.
VER NOTA RELACIONADA