Lenta recuperación de la producción de yerba mate en Corrientes

En una entrevista realizada por Agroperfiles al productor de yerba mate de la provincia de Corrientes, Héctor Biale, describió aspectos de la actividad que se viene desarrollando.

Habló del precio por kilogramo de hoja verde y la necesidad de fortalecer el cultivo, que se vio castigado por las adversidades del clima en los últimos años.

Habló a la par del reclamo de los productores yerbateros misioneros que cesaron la cosecha de yerba mate en reclamo de mejores precios para la hoja verde y canchada. En tal sentido, coincidió con el motivo del reclamo por tener un valor de $505 para la hoja verde y de $1.970 para la yerba canchada (estacionada).

Definió además expectativas en torno a una charla con  el titular del Instituto Nacional de la yerba mate –INYM-.

LENTA RECUPERACIÓN EN LA PRODUCCIÓN

En los últimos meses, se está recuperando la producción de yerba mate, lentamente, después de la caída que tuvimos en el año 2022, soportando incendios y luego periodos de lluvias pero este año estuvimos un 7% por debajo del año anterior, pero se está haciendo muy lento, y las lluvias del 23 ayudaron un poco.

En cuanto a las ventas en el mercado interno, “tuvo un pequeño aumento, debido a las grandes variaciones de precios que hubo y en exportación estamos ahí nomás”.

Corrientes tiene aproximadamente 27.000 hectáreas cultivadas de yerba mate en Corrientes que sería aproximadamente el 30% del total nacional. Dijo que hoy el productor chico tiene altos costos de implantación y hay que esperar cuatro años para empezar a cosechar recién al quinto año que empieza a producir”.

Indicó, hablando del consumo interno, que “los argentinos consumimos un poco más de seis kilos de hierba mate por año” y que ese consumo se mantiene vigente, y aumentó en un uno y medio por ciento  a pesar de todos los incrementos que fueron bastante desmedidos en algunos casos.

EL COSTO DEL PAQUETE DE YERBA MATE

“Cuando vamos al kiosco, compramos un paquete de yerba mate, vamos a suponer una marca equis vale 2.000 pesos, para que la gente entienda, para producir 1 kilo de yerba planchada, hay que entregar 3 kilos y 800 gramos de hoja verde”.

Se siguen manteniendo e incluso se está se está pagando por encima del precio que había fijado el Gobierno Nacional y se paga 300 pesos el kilo de hoja verde para el productor”, señaló, pero consideró que es necesario acompañar a los productores de Misiones que están pidiendo 505  pesos el kilo, sobre el cual consideramos que sería bueno para nosotros para los productores, pero el problema será el traslado porque hay que saber si los molinos van a poder trasladar ese incremento porque acá el socio mayoritario  del molino es el Estado y también la cadena comercial, o sea, los mayoristas son los formadores de precios, y no las industrias”, aclaró.

“LA YERBA A $ 6.000 ES UNA BARBARIDAD”

Biale respondió a las versiones que hablan que en mayo el paquete de yerba de un kilo llegaría a los 6 mil pesos, indicando que “es inconcebible que en el mejor de los casos al productor le estén pagando 800 pesos pero en el negocio o en la góndola el paquete te lo cobren a 6 mil pesos, es una barbaridad, porque ese precio no se ve reflejado en la rentabilidad del productor yerbatero”, expresó.

EL SOCIO MAYORITARIO ES EL ESTADO

Al ser consultado por Agroperfiles acerca de las medidas que se vienen tomando desde el gobierno nacional, Biale dijo que “hay muchas cosas que compartimos con este gobierno que eran necesario aplicarlas”, aunque marcó que es necesario que el gobierno ceda la presión fiscal, porque entre IVA, Rentas y Ganancias, el socio mayoritario es el Estado”.

Lo que sí vamos a estamos muy expectantes tratando de conseguir una reunión porque ayer asumió el nuevo asumió mejor dicho, el nuevo presidente del Instituto Nacional de la guerra mate que fue destinado por la secretaria y no sabemos todavía con qué instrucciones viene, pero gracias a Dios es un ingeniero agrónomo que trabajó mucho en el sector yerbatero, así que creo que eso también va a ser beneficioso para para todo el sector.

TOMADORES DE MATES

“Los argentinos tomamos 100 litros de mate por año, qué increíble porque se toma más más mate que cerveza, café o vino según un informe que hay , y tenemos que pensar que es una de las bebidas de las más baratas, porque si vos sacas la cuenta lo que te sale un paquete de yerba ponerle que esté de 2.500  o 3000 pesos, una gaseosa cuando están casi 2 mil pesos y te la tomas en un almuerzo en una cena, la yerba de un kilo te dura unos cuantos días”.

LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones de yerba mate cayeron abruptamente durante los dos primeros meses en 2023. El registro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ubicó el volumen en el más bajo de los últimos ocho años. Durante ese bimestre, se exportaron 3,5 millones de kilos por un valor de US$ 8,77 millones. “Este importe es 14 % inferior a igual período de 2022 y el menor ingreso de divisas en diez años”, informó la BCR. Ahora, en 2024, faltan obtener los registros para completar el cuadro de situación.-

La Argentina es hoy el principal productor y exportador mundial de yerba mate.

Según los registros, Siria absorbió el 78 % de los envíos, seguido por Chile y España, con el 9 % y 3 % del total, respectivamente. Este cultivo ganó participación en Siria y se convirtió en uno de los principales compradores. España también aumentó la demanda y pasó del 1 % del total en el 2013, al 3% en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *