¿Sin dólar algodón?

El sector exportador de fibra de algodón estaba esperando que—aunque la medida es solo hasta el 31 de agosto para las economías regionales—para lograr este temporario beneficio.

El mismo consiste en que se instrumentó un tipo de cambio  a $ 300 para la soja y las economías regionales a través del Decreto 194, por lo que el algodón, el carbón vegetal, la miel y las manufacturas de madera que se producen en el Chaco, serían incluidos en la canasta de productos regionales.

Pero no va a ser así. Es que los exportadores de fibra –que venden al mundo sobre todo al mercado asiático los grados más bajos, es decir de inferior calidad—no se van a inscribir en la Secretaría de Comercio de la Nación.

¿Por qué?. Porque hay muchos requisitos. “Te piden un listado enorme, solo faltaría que nos pidan análisis sanguíneo”, bromeó un empresario textil en diálogo con Agroperfiles.

“Son innumerables los requisitos, sobre todo para lograr una financiación con bancos, a pesar que se habla que en el Banco Nación, hay tasas bonificadas”, indicaron los exportadores a este sitio.

Por esta razón, sostienen que “la gran mayoría de los exportadores, directamente no harán uso de este beneficio porque es engorroso el trámite, increíblemente burocrático y piden a cambio cuestiones que tiene que ver con las leyes laborales, entre otras cosas por demás insólitas”, expresaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *