San Juan, a causa del clima, perdió un 30% de la producción de membrillo

Un informe hecho por Adrián Alonso para El Diario de Cuyo, revela que a raíz de las condiciones adversas del clima, finalizó la cosecha de membrillo en San Juan con un 30% de baja en los promedios estimados.

Con un 70 a 80% del membrillo cosechado, en el caso particular del departamento Jáchal, con 560 hectáreas es el principal polo productivo de San Juan; dice el periodista en su informe para el rotativo.

La sequía histórica, los fuertes vientos primaverales y veraniegos y algunas heladas tardías del 2021 redujeron los rindes y tamaños.

El dulce de membrillo rubio, una delicia sanjuanina, siempre en alza

PRECIOS

Los productores le contaron a periodista Adrián Alonso, que es un buen año, hay fruta, y están pagando de $15 a $17 el kilogramo promedio, según tamaño y calidad general. Mientras que algunos industriales aseguran haber finalizado la campaña abonando incluso hasta $35 para membrillos grandes de excelente sanidad.

Al cosechador le están pagando unos $ 120 por bolsa; y según testimonios de jóvenes changarines esto conviene respecto de la cebolla o la alfalfa. Con 20 a 25 bolsas diarias, no hay que sacar muchos números. El enojo también de chacareros y pasteros de Pampa del Chañar, San Roque y Niquivil, es que los fruteros se han llevado toda la gente en esta época.

QUIENES PRODUCEN MEMBRILLO EN SAN JUAN

La elaboración de dulce de membrillo forma parte de la tradición culinaria local de San Juan.

Es común que se elabore dulce en los hogares sanjuaninos de toda capacidad adquisitiva para autoconsumo, tradición que no se ha perdido pese a la existencia en el mercado de dulces elaborados por empresas alimentarias.

Las plantas forman parte de los huertos familiares y jardines o bordean cultivos en fincas.

¿Quiénes lo hacen?

 Agroindustrias: Entre de 10 a 12 empresas, mayormente familiares, pequeñas y medianas, que elaboran dulce de membrillo y lo colocan en el mercado local y nacional

Grupos cooperativos y precooperativos existentes, principalmente integrados por mujeres (“las dulceras”) que fabrican distintas clases de dulces, y entre ellos, el de membrillo, para comercializar a través de sus organizaciones (FECOAGRO cuenta con más de 10 grupos, con 6 a 10 integrantes c/u).

Escuelas Agrotécnicas de la provincia: 12 de gestión pública y 2 de gestión privada. En la mayoría de los establecimientos existentes se elabora pulpa y dulce, se enseña a los alumnos el cultivo, cosecha y procesamiento, lo que constituye una vía fundamental de trasmisión de saberes y técnicas de fabricación. Otros establecimientos educativos.

Microemprendimientos artesanales: productores familiares, que comercializan en ferias o a vecinos sus excedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *