“Precios distorsionados”: La carne cuesta más barato que un kilo de galletitas

El economista Mariano Gorodish, con un claro ejemplo de los precios que tienen algunos productos, mostró lo equivocado que están algunos sectores de la vida política del país que insisten en que el precio de la carne vacuna es cara.

En la práctica, y a través de una red social, Gorodisch tomó el precio de un paquete de una conocida galletita con origen en EEUU y fabricada por Nabisco, en Nueva York, que tiene un costo $ 95 el paquete que trae solo 8 unidades, y el kilo de ese producto es de $ 805.

Al frente de la góndola, fue a la heladera de las carnes y tomó un corte envasado de la tradicional pulpa cuadrada, con la cual se hacen milanesas, y tiene un costo de $ 658.

“No puede ser que el kilo de carne para hacer milanesa esté más barato que un kilo de galletitas”, dijo el economista.

EL DEBATE EN CASA

Al ver este caso, en cual se pone de manifiesto como están los precios y como se distorsionan los mismos ante el escenario de inflación existente, surgen las opiniones en las mesas virtuales de café, como la que se da en el seno del grupo de whatsapp de Agroperfiles.

“Los precios en la Argentina están todos distorsionados, nadie sabe qué valor tiene un producto, es típico de un país con inflación”, opinó el ingeniero agrónomo Carlos Galich.

“Es propio de una economía indexada…cada uno etiqueta importes (o arma “lista de precios”..) Por lo tanto…las condiciones de funcionamiento de mercado se deterioran, y el precio no lo determina la oferta y la demanda”, señaló Luis Trinajstick, un estudioso de la economía pero especializado en temas relacionados a las tarifas energéticas-

“Ya que todos somos economistas, yo opino que porque hay tanta distorsión las inversiones son difíciles de determinar….¿quién va invertir si mínimamente no tiene determinado precios de mercado que le permitan recupero de la inversión mediante ingresos?”, se preguntó un productor agrícola del centrochaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *