NO TENGA MIEDO DE VENDER, CONVIÉRTASE EN ESTUDIANTE DE HERRAMIENTAS DE COMERCIALIZACION

Por Fernando L. Perosio, operador comercial, especial para AgroPerfiles

La reciente recuperación de los precios del maíz y el trigo, están brindando una oportunidad para que los productores obtengan recompensa en los repuntes. El mínimo más reciente en los futuros de maíz de diciembre fue de u$s 5,06¾ el 13 de octubre. El maíz de diciembre alcanzó un máximo de u$s 5,86; casi 80 ¢ (u$s 31,4/ton) en poco más de dos semanas.

Todas las variedades de trigo (Chicago: suave rojo invierno, Kansas City:- duro rojo invierno y Minneapolis:- duro rojo primavera) han alcanzado nuevos máximos contractuales diciembre Chicago, ganando cerca de 95 ¢ (u$s 34,90/ton) en poco menos de dos semanas. Sin embargo, para muchos, es difícil vender en una suba de precios porque nunca se sabe cuándo concretarlo. Los precios están avanzando rápidamente y no hacer nada ha funcionado. Aún así, no hacer nada puede ser arriesgado y extremo.

Lo que sube suele bajar y, a veces, a un ritmo rápido. ¿Cómo puedes manejar esto? Primero, mantén la cabeza despejada. Comprende que el movimiento de precios a menudo se basa en muchos factores que pueden tener sentido o no, en ese momento. Deben analizarse los factores de fundamentos (oferta y demanda). ¿Se deben los recientes movimientos del mercado a shocks de oferta? ¿O es otra cosa?

El flujo de dinero de entrada y salida de los mercados también es un elemento importante. ¿Este flujo de dinero está aumentando o reduciéndose? Actualmente, parece que este flujo de dinero está aumentando. Esto puede cambiar rápidamente.

¿El movimiento se basa en la percepción? ¿Está el mercado percibiendo cambios futuros en la oferta y la demanda? Es probable que el reciente aumento de los precios de los fertilizantes y la preocupación por la disponibilidad de la oferta, agreguen una prima al precio.

Mantener la cabeza despejada es un desafío. Recuerde, tiene dos funciones: producir y comercializar. Como mínimo, venda cantidades incrementales en repuntes de precios.

Es posible que haya un nuevo paradigma: un mayor nivel de volatilidad. Cuando termines con todo, la mayoría te dirá que nunca se arruinaron vendiendo en las subas. Como gerente de comercialización, tienes la tarea de vender lo que cultivas.

Hay muchas variables a considerar al tomar decisiones. El conocimiento es poder. Si tienes una buena base, entonces sabes cómo utilizar un contrato básico. Si no tiene suficiente espacio de almacenamiento, ¿cómo sería vender grano físico y conservar la propiedad con papel?

Si bien la cantidad de herramientas de marketing puede ser abrumadora, hágalo paso a paso. Como mínimo, sepa qué contratos disponibles ofrecen sus compradores (acopiadores o usuarios finales). Aprenda y comprenda opciones y futuros básicos.

Es decir, cómo comprar y vender futuros y cómo comprar y vender opciones CALL Y PUT. En última instancia, deberás ser vendedor. Cada año trae una nueva cosecha y es necesario tomar decisiones. La codicia es una emoción, y a menudo deja un sentimiento duradero de arrepentimiento. Como mínimo, compensadores rallyes/subas, cuando ocurren es un gran primer paso.

En retrospectiva, la racionalización de vender en un repunte superará el arrepentimiento de vender demasiado pronto. Hacer pequeñas ventas, permite ventas adicionales si los precios suben. Después de cada venta, puedes despejar tu mente y decidir si debes ser más agresivo o paciente. Consulte con un asesor de confianza para compartir ideas. Revise diferentes escenarios de movimientos futuros del mercado. Esto traerá claridad y confianza en sus decisiones.

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