Los frigoríficos tienen 75 días para reordenarse para el troceo de carnes

El gobierno finalmente no pudo imponer la resolución oficial mediante la cual ordenaba que desde este  martes 1 de noviembre los frigoríficos no pueden enviar media res a carnicerías ni a supermercados, aludiendo una cuestión de seguridad para el personal que hace esa tarea en primer lugar, y luego la sanitaria.

En el Chaco hubo fuerte resistencia a esta medida aludiendo que para ponerla en marcha los frigoríficos requieren de una inversión de unos 45 millones de pesos entre infraestructura y logística, asegurando que el precio al público se va a incrementar considerablemente.

Presionado por los frigoríficos de las provincias y de sus ministros de Producción, el gobierno prorrogó la puesta en vigencia de esta medida otorgándoles 75 días más para que se pongan a tiro con este tema y puedan operar con las modificaciones pedidas por la DNCCA –Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario—que exigirá que el producto cárnico salga para su venta minorista troceado en partes no mayores a 32 kilogramos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución  2/21, referente al troceo de carnes.

De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. Además es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico.

La extensión, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2023, se decidió luego de un pedido especial por parte de las provincias, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo.

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