Llegaron las lluvias al norte, pero las pérdidas en soja son altas

Finalmente, gran parte del oeste chaqueño y Este de Santiago del Estero, se vieron favorecidos por lluvias que tuvieron en promedio los 50 milímetros, que vienen muy bien para los lotes que aún tiene tiempo para desarrollarse según fecha de siembra como sojas y maíces, mejorando las pasturas naturales, pero frenando la cosecha de algodón que ya comenzó.

Sin embargo, el drama lo siguen viviendo productores que sembraron sojas tempranas en una gran franja del centro de la provincia, desde Sáenz Peña a Concepción del Bermejo, como también el sur de Villa Angela.

“Llegó tarde la lluvia, perdimos el 90% de los lotes sembrados con soja”, dijo José Luis Tkaczuk de Villa Angela, mientras que Juan Jakes señaló que en la zona norte de Napenay, lotes de soja que se perdieron un ciento por ciento”.

Así, literalmente quemada quedó la soja en el campo del productor Juan Jakes, al norte de Napenay, Chaco. Durante mas de 25 seguidos sufrió temperaturas extremas, de 42 a 43 grados y sin lluvias durante todo enero y febrero. Las pérdidas son totales.-

“Nosotros tenemos un punto en La Mascota, que de abril del año pasado no hay lluvias importantes , la única de 50 mm se dió en noviembre , después todas pequeñas lloviznitas”, comentó Gustavo Weguera, un agricultor de la zona de Sáenz Peña.

Las lluvias se estacionaron desde Pampa del Infierno al oeste, es decir, hacia Los Frentones, Río Muerto y en la zona de Pampa de los Guanacos, en Santiago del Estero.

“Querían lluvias, changos?, justo que empezamos la cosecha se han abierto las puertas y ventanas de las nubes y han empezado a descargarse sobre la zona de riego”, dijo Fabian Kassis, productor algodonero de Clodomira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *