“La carencias de la sociedad se ven reflejadas dentro de las aulas”

Marta es docente de la Escuela N° 12 de Margarita Belén. Y en este día tan especial para los maestros, nos dio un mensaje tan sincero, honesto, y desafiante: “Las necesidades, las carencias de la sociedad, se ven reflejadas dentro de las aulas”, nos dijo, mostrando la realidad que se vive y que muestra un desafío no solo para los docentes, sino para la comunidad en general, para el gobierno.

Marta Valussi, maestra, y un mensaje compartido a través de Agroperfiles. En la foto junto a sus colegas docentes de la Escuela N° 12 de Margarita Belén.

“Hace veintiocho años que ejerzo la docencia, cuando empecé a trabajar en la localidad de General José de San Martín, era muy diferente a lo que es ahora”, comienza contando.

“La necesidad o la carencia de la sociedad se ve reflejada dentro de las aulas. Entonces, estamos de esta forma: debemos resolver problemas, atender cuestiones que no competen a la labor docente”, señala.

“Si tuviera que darles un mensaje a los maestros y maestras que recién se inician en la tarea, sería: háganse de paciencia, de templanza. Si no tengo paciencia es difícil que yo pueda enseñar… Hay niños que necesitan mucho afecto… En la escuela encuentran esa contención que tal vez no la tengan en sus casas, y en las aulas se sienten cómodos, se sienten seguros”.

“Sabemos que cada maestro tiene su propia problemática en su hogar, pero en el aula, puede ser la persona que le esté dando una contención a un ser indefenso y ni siquiera se esté dando cuenta”, reflexiona.

“HOY ES MUCHO MAS DIFICIL SER MAESTRO”

Federico Nicola, de Margarita, provincia de Santa Fé, también dejó su mensaje para los maestros. Y cuenta que fue maestro primario por 33 años. Siempre primero segundo o tercer grado en el turno tarde, y por las mañanas, era juez  de paz.

Federico Nicola, maestro y ex juez de paz. Ahora, vinculado al sector agropecuario

“Hoy, está totalmente desvirtuado el quehacer educativo Sólo se debe respetar el derecho del niño. Nadie puede corregir, tutelar, disciplinar,  aplaudir a quien se esfuerza, ya que todo suena a discriminación. Falta que a un maestro lo linchen fuera de la escuela si hace a alguien repetir. Pero…no hay maestro sin esperanza…los tiempos  van y vienen. No son mejores ni peores…son diferentes y el maestro actual debe adecuarse a la sociedad que lo necesita. Es mucho más difícil ahora ser maestro….antes los niños estaban obligados a concurrir. Ahora deben hacerla a la escuela tan interesante como para captar la atención del niño”, escribió Nicola.

MAESTRO Y AGRICULTOR

“Yo ya me jubile… El primero de diciembre cumplí 50 años y 28 de docente frente grado. Y desde el 1 de abril renuncie ejerciendo ya como pasivo”, dice Eduardo Trangoni, agricultor, docente y dirigente de la filial Tres Isletas de Federación Agraria Argentina. “Salud a los docentes de alma, a aquellos que ponen todo su esfuerzo en educar a los niños”.

Eduardo Trangoni, maestro jubilado. Hoy agricultor y dirigente de FAA

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