Hacia la reconversión productiva: logran producir 150 litros de leche por día con 10 vacas de ordeñe

Diez vacas en ordeño promedio; lograron una producción de leche por día de 150 litros. La producción por vaca, por día, tuvo un promedio de 15 litros. De este modo, en 12 meses se lograron producir los primeros 54.994 litros en 228  días promedio de lactancia terminada.

Se trata de una experiencia piloto desarrollada entre la Universidad Nacional del Chaco Austral y los pequeños productores de distintos puntos estratégicos de la provincia, y que tiene por objetivo lograr un desarrollo lechero en Chaco.

Con la finalidad de lograr una mejoría en los indicadores biológicos del sistema, en el manejo y en la generación de la información, la Cátedra de Producción Lechera de la UNCAus y la Escuela U.E.G.P. N°40 – Bachillerato Agrotécnico de Coronel Du Graty, armaron un equipo de trabajo que involucró ordeñadores, profesores, directores y alumnos de ambas instituciones.

De este modo se lograron resultados positivos, que podrán ser utilizados para planificar, comparar y tratar de mejorarlos.

El trabajo en equipo comenzó en diciembre de 2021 y se comprometió a llevar adelante actividades productivas, académicas y sociales a través del Convenio firmado entre ambas instituciones.

A pesar que es poco el tiempo transcurrido, el mismo ya permite ir teniendo resultados para mostrar, dice el profesor Pablo Marini, coordinador general del programa.

EL TRABAJO DE ORDEÑE

El trabajo se planificó con visitas y reuniones mensuales en el establecimiento perteneciente a la Escuela U.E.G.P. N°40 – Bachillerato Agrotécnico, que el mismo posee en la localidad de Coronel Du Graty y que consta de 26 hectáreas dedicadas a la producción lechera.

El rodeo lechero de la raza Holstein está compuesto por 17 vacas totales (vacas en ordeñe más vacas secas), seis vaquillonas, nueve terneras y un toro. Se realiza ordeñe mecánico, dos veces por día.

La dieta promedio utilizada fue: 6 kg de maíz por día, 1 kg de semilla de algodón, 2 kg de rollo de alfalfa por día y 7 kg de alfalfa en pastoreo.  Lo que permite posicionarlo como un modelo a replicar en la cuenca centro – oeste de la provincia de Chaco, de fácil adopción, bajo insumos y la posibilidad de la combinación con otras producciones permitiendo la diversificación el sistema productivo.

SE REGISTRARON LOS DATOS

Se distribuyeron las diferentes actividades entre los integrantes del grupo de trabajo y se comenzó con un registro de datos centralizado, con el control lechero mensual, de la misma manera con el control reproductivo, se ajustó de forma mensual la dieta del rodeo, se analizaron muestras de leche y agua, se incorporó la inseminación  artificial a tiempo fijo, se armaron informes mensuales que se compartían y luego se debatían en la reuniones mensuales, se incorporó mejoras en la instalaciones (equipo de ordeñe, calefón, tanque de frío, comederos, etc.) y sobre todo se entendió lo que significa el trabajo en equipo, en el cual los objetivos planteados están por encima de los propios e individuales.

10 VACAS EN PROMEDIO DIERON POR DIA 150 LITROS DE LECHE

El trabajo dio el siguiente resultado: diez vacas en ordeño promedio; producción de leche por día total promedio: 150 litros; producción por vaca por día promedio: 15 litros; litros totales producidos en 12 meses: 54.994 litros; días promedio de lactancia terminada: 228 días.

Asimismo, el informe señala que los días promedio de secas fue de 131,5 días. El intervalo parto concepción fue de 88 días; el intervalo parto – parto: 367,3 días; los litros de leche / ha / año: 1719 litros de leche / ha / año ajustado.

“TENEMOS INDICADORES PROPIOS”

“La verdad es que no podemos decir si los valores obtenidos son regulares, buenos o excelentes (un error sería compararlos con otras regiones o sistemas). No disponemos de valores serios y confiables de la misma región, pero si sabemos que ya contamos con indicadores propios que nos permitirán con el tiempo saber si son el piso o el techo productivo del sistema analizado, y en base a ello poder planificar”, dijo el profesor Marini.

La articulación de la Universidad y las escuelas agropecuarias de la provincia es una de las llaves para creer que se puede iniciar el cambio educativo para que las nuevas generaciones de futuros profesionales o trabajadores del ámbito productivo entiendan e incorporen el concepto de que se puede hacer lechería en el subtrópico con herramientas diferentes a los que siempre se planteó.

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