Gerardo Bielsa: “Queremos darle valor agregado al algodón en el Chaco”

Gerardo Bielsa habló con Agroperfiles sobre el potencial algodonero, y de la atracción que le significa invertir en el Chaco, aconsejando buscar las alternativas necesarias para “darle valor” no solo a este cultivo, sino también al girasol.

Los hermanos Gerardo “Machote” y Carlos “Cala” Bielsa muestran al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, las prendas que fabrican en su planta de Bragado. “Quiero que vengan al Chaco”, les dijo el gobernador. (Foto Gentileza Bragado TV)

También hizo mención “a la amenaza que le representa para el algodón la soja Enlist” indicando que “tenemos que unirnos porque esto puede ser un impacto profundo para la cadena textil”.

Destacó la visita del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a la planta de Confecciones Bragado (ConBra S.A), en la provincia de Buenos Aires, donde lo recibió junto a su hermano Carlos Bielsa.

La fábrica textil es dueña de la marca “Le Utthe”, y logró integrar a todos los eslabones de la cadena, desde la producción de algodón hasta prendas de vestir.

Los Bielsa, “Machote” y “Cala”, sostienen un emprendimiento que produce unas 6 millones de prendas al año y actualmente emplea a unos 700 trabajadores.

Mencionó la idea de invertir en el sudoeste chaqueño, para lo cual mantuvo junto a su hermano una charla de trabajo con el gobernador Capitanich en Bragado, donde se hablo de líneas crediticias: “El señor gobernador nos habló de que apoyo financiero con créditos y nos ha dicho que necesita que demos laburo a la gente, y en esa línea estamos, porque entendemos que el algodón tiene que ser industrializado en el Chaco”, le dijo en una extensa charla con Agroperfiles.

“LE FALTA MAS PROMOCION AL ALGODÓN”

“Creo que al algodón le hacen falta incentivos, para que sea mayor la producción, sobre todo en lo que respecta a la cuestión impositiva, a la hora de pensar en inversiones, porque eso es clave”, dice Gerardo Bielsa.

A la par, dice el empresario que ve también que el algodón tiene poca promoción, pero que “afortunadamente en el Chaco hay una interesante estructura técnica y con muchas ganas de recuperar el liderazgo en cuanto a superficie implantada  luego que Santiago del Estero le haya ganado ese lugar”.

LA IDEA DE INVERTIR EN CHACO

Contó que en una mañana “con mucha niebla, este señor Jorge Capitanich vino en auto a la fábrica, muy interesado en ver lo que hacemos, y realmente ha sido muy agradable hablar con él y ver su interés y las herramientas financieras que puede ofrecer esa provincia para quienes quieran darle valor agregado a su materia prima”.

Narró que el gobernador chaqueño no anduvo con rodeos y les dijo que si siembran en Chaco, y si se les ofrece líneas crediticias, podríamos llevar adelante un emprendimiento en el que se pueda hablar de además del desmote e hilandería, de talleres de confecciones, “lo cual sería muy buena idea ya que nos permitirá darle valor agregado a este cultivo”, indicando que “si hay un cultivo que genera mano de obra, en sus distintas etapas, es el algodón”.

EL CHACO PUEDE HACER MARAVILLAS CON EL ALGODON

“El chaco con el algodón puede hacer maravillas, pero debe imitar ejemplos como Mendoza, que elabora la mayoría de su materia prima en su propia tierra… El Chao no debe permitir que no salga de la provincia un kilogramo de algodón en bruto”, señaló Bielsa.

Dijo que si esto sucede y como en Chaco se siembra también soja y girasol, se podría producir un efecto cascada y esto indicaría que la agroindustria en esta provincia puede empezar a recorrer el camino tanto esperado.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Bielsa no duda en decir que la cadena algodonera debe estar, aunque admite que nunca es fácil esto, “pero estamos en eso, los desmotadores, los productores y la Cámara Algodonera Argentina, estamos charlando mucho bien, estamos uniendo criterio así que en ese sentido el Chaco que está por buen camino,  y esto surgió del Chaco”, dijo.

El empresario aprovechó para destacar que los algodoneros argentinos “han tenido la ocasión de visitar la zona de mayor producción algodonera en Brasil, a través del tur que organizó John Deere con Andrés Parra”.

En tal sentido, dijo que “el ejemplo de Brasil demuestra que la unión hace la fuerza” y que ellos han logrado superar adversidades y tenemos que aprender que el individualismo no es buen consejero, sino el trabajo en conjunto”.

LA SOJA ENLIST

Gerardo Bielsa también respondió preguntas con respecto a la tecnología existente en el algodón.

“La tecnología ayuda a bajar costo y para eso tenemos que pensar en formar personas que sepan  manejar las nuevas maquinarias”, pero le dedicó un espacio al tema de la soja con tecnología Enlist: “Esto es un gran problema que se viene, si bien no se puede prohibir que usen las tecnologías que quieran pero por la fecha de siembra que tenemos para el algodón, esto se puede convertir en un gran perjuicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *