Fondo harinero: productores descreen de la medida

“Desde el gobierno nacional se insiste con el fideicomiso aceitero y molinero, diciendo que es para proteger la mesa de los argentinos, pero sin embargo el precio de la harina y el aceite siguen aumentando en forma descontrolada”, dijo el productor Ernesto “Lalo” Ivan al programa El Puente de Agroperfiles, que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña .

Con este fideicomiso salen beneficiados algunos pocos y se sigue castigando al consumidor y peor aún, esto se lo descuentan al productor como una retención encubierta, precisó el chacarero al analizar el esquema dado a conocer en el Boletín Oficial y que establece que el gobierno argentino puso en marcha el fondo fiduciario público denominado  “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, con un importe equivalente en hasta 1,3 puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías alcanzadas por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) en todos los casos que contengan soja.

LA HARINA AUMENTÓ UN 240%

.Ernesto Ivan, que es un productor y observador de estos temas, dijo que “podemos tomar como ejemplo el aumento de este último año”. Así, en tal sentido, dijo que con una inflación del 108%, la harina aumentó 240%y el aumento del trigo no superó el 80%, sabiendo que en el precio del pan el trigo solamente incide un 13% del valor.

Y en el caso del aceite comestible el aumento fue superior al 150 %y el valor del girasol solamente aumentó el 10%, todo esto en un año, analizó.

¿DONDE FUERON LOS FONDOS DEL FIDEICOMISO?

El productor preguntó entonces “a donde fue a parar esa plata del fideicomiso que se le descuenta al productor y no le llega al consumidor’”.

Consideró que esto, inevitablemente, se debe corregir y en algún momento investigar. “Esto tiene poca difusión o repercusión en los medios nacionales”, sostuvo, y a la par, observó que “no se reflejó en las pizarras el valor del girasol cuando Mauricio Macri quitó las retenciones”.

VER NOTA RELACIONADA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *