El INTA Quimilí le asigna gran importancia a las estaciones meteorológicas

La amplia zona geográfica que depende del INTA Quimili, cuya directora es la ingeniera agrónoma Graciela Leguizamón, hace un gran aporte para el desarrollo de la producción agropecuaria del Este de Santiago del Estero, a través de las estaciones meteorológicas.

Este sistema abarca Sachayoj, Bandera, Monte Quemado, Malbran, Quimili y Juries. “La finalidad es que el productor pueda tener información meteorológica en tiempo real, y sabemos que esa información es clave para la toma de decisiones”, dijo la titular de la agencia del INTA.

La responsable de las estaciones es la ingeniera Laura Más, quien explicó que  se suben los datos a través de un chip para teléfono celular instalado en las estaciones de las localidades mencionadas del Este santiagueño.

Se realizan controles periódicos y toda la tecnología fue elaborada por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

Indicó que es de marcada importancia para el sector productivo esta herramienta, ya que al tener datos en tiempo real ayuda a tomar decisiones como por ejemplo para pulverizar, ya que se cuenta con datos sobre velocidad del viento, además de temperatura y humedad.

Lo mismo para la siembra, ya que se dispone de información sobre temperatura de suelo, lluvias, follaje mojado, y otros elementos.

Todo esto forma parte del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica-SIGA, que fue creado en 2012 con el propósito de proveer la información de las redes INTA a todos los usuarios consumidores.  Permite acceder a datos meteorológicos, en tiempo real o historicos, de estaciones propias del INTA y algunas externas al instituto.

El SIGA, está habilitado para operar en diversos dispositivos móviles, tiene mejor diseño, rapidez y más funciones, “la iniciativa de tener un nuevo producto nace a partir de las necesidades por parte de los usuarios del sistema de información y gestión agrometeorológica (SIGA)”,  explicaron los especialistas en sistemas de información del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *