El ingreso del grueso de la cosecha ha sobre ofertado el mercado interno. 

El precio de la fibra de algodón en el mercado interno sigue en baja y más allá de eso lo que afecta al mercado es el poco interés que tiene la industria, ya que en Argentina se produce el doble de la cantidad de fibra que consume su industria.

“Necesariamente tenemos que exportar para darle salida a la producción, en este momento con el nivel de dólar, los precios para la exportación están dando por debajo de los precios de Cámara Algodonera Argentina.  Por eso el ingreso del grueso de la cosecha ha sobreofertado el mercado interno”, dijo a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Carlos Caram, empresario dedicado a la comercialización de fibra de algodón.

El empresario textil explicó las razones de la baja en los precios del mercado, como así también la calidad del algodón en nuestro país y la sobreoferta que se está dando que puso en pausa el flujo económico por la baja demanda relativa del producto.

“La cosecha anterior fue bastante pobre, donde demandaba bastante el mercado interno, subiendo precios y buscando calidades buenas; este año llegó la cosecha tarde a mediados de junio, y se empezó a saturar el mercado afectando la normal oferta y demanda, que como ya se conoce, si tenés demanda por un producto que no se consigue entonces el precio sube, pero al haber sobre oferta, los precios van a bajar”, precisó.

¿QUÉ VA A PASAR CON LA POLÍTICA Y EL SECTOR ALGODONERO?

Antes de hacer especulaciones a futuro con respecto al algodón, lo primero que hay que tener en claro es qué va a pasar con la política. “Hay políticos que en sus campañas hablan de acortar el cepo o hasta terminar el desdoblamiento cambiario”, analizó.

“Si mañana vos terminas con el desdoblamiento cambiario y el dólar en vez de valer $279 vale $450 pesos, entonces en días se soluciona este problema, se empieza a exportar, empieza a haber liquidez en el mercado, empieza a haber pagos rápidos y suben los precios de manera considerable, el problema es más de política cambiaria que de otro tipo” indico Caram.

A NIVEL MUNDIAL

El algodón a nivel mundial sostiene débilmente sus precios, siendo acordes a los de exportación que se vienen manteniendo desde hace ya dos años. Ante esta afirmación dice que “Problemas para exportar no tenemos, problemas logísticos tampoco existen, ni de producción y de fibras hay buen stock, la política cambiaria es la que no permite avanzar. Tampoco fue interesante ingresar al dólar agro por la entrada burocrática y todos los compromisos empresarios que hay que tomar para acceder al programa”.

SOBREOFERTA Y POCA DEMANDA DE LA INDUSTRIA

Mirando la oferta electoral, Carlos Caram consideró que hasta que no se resuelva quien va a ser el próximo Gobierno, estaremos navegando en un mar de incertidumbre “de política y de política económica solo podemos opinar, yo lo que puedo decir con respecto a precios y stock de algodón es que en mayor o menor medida esto ocurre todos los años: cuando hay cosecha, hay sobreoferta porque hay mucha gente que tiene que vender.

Otros productores están un poco más aliviados porque no tienen el peso de las deudas inmediatas y están acostumbrados a guardar fibra, por eso se está dando un reacomodamiento de los productores, que cada vez son más grandes, están mejor administrados y son cada vez más los que venden fibra, o sea que no venden el algodón en bruto ni bien lo cosechan, lo desmotan, ofrecen la fibra que es lo que ocurre en todas las economías productoras de mayor escala”.

Hace diez años atrás se comercializaba mucho algodón en bruto al contado o con pago corto, hoy en día el productor hace la fibra y especula, espera el mejor momento para vender.

En este momento del año, como no se pudo sembrar por la seca en el mes de octubre, ni en noviembre, se sembró en diciembre, entonces se está dando el pico de cosecha y acá surge el problema, no alcanzan las cosechadoras, los camiones, la logística ni las desmotadoras, no alcanza la plata para satisfacer el mercado de algodón en bruto, entonces hay una sobreoferta.

EXPERAR LA SOBREOFERTA

“Hay que esperar a que baje un poco este exceso de oferta, que esto durara aproximadamente dos meses, y ya para el final del año, y cuando  nos acerquemos a precosecha, el algodón ahí suele tener buenos precios y mucha demanda. Esto ocurre este año por la concentración de cosecha en un mes y por la cantidad de oferta del momento; para que no suceda esto se necesitaría un flujo de dinero de 30 o 40 mil millones de pesos aproximadamente. Es un numero muy grande, tenemos toda la cosecha junta y el productor no la va a regalar, pero de a poco se va a ir normalizando la situación. Como cualquier cultivo estacional, cuando es primicia tiene muy buenos precios, pero a medida que aumenta el volúmen ofertado los precios bajan rápidamente, como lo es el algodón en este momento” dice.

¿ DÓLAR SOJA O DÓLAR AGRO 4?

Según su criterio personal ante esta cuestión, él afirma, “La única forma de financiarse que tiene este gobierno es el de recurrir a que se exporte, hay  mucho producto de origen agropecuario sin exportarse en Argentina, todavía queda un tercio de la cosecha de soja 2003 sin venderse o quizás más; de algodón van a quedar más de 50 mil toneladas. Si realmente el gobierno quiere hacerse dólares va a tener que dar un valor competitivo para la divisa, cosa que se pueda exportar y de esa manera ingresar los fondos que necesita para desenvolverse, cubrir el déficit para los gastos y para los servicios de deuda”.

Finalmente, Caram cierra la idea confirmando que, si bien el panorama no es claro  con respecto al futuro del algodón, la sorpresa es grata respecto a la calidad del sembrado en diciembre, no así con los lotes tempranos que tuvieron problemas. “Las variedades que se están sembrando en Argentina tienen parámetros muy buenos y la industria con el tema calidad está muy conforme.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *