Corrientes: “Es tremenda la pérdida en todas las actividades primarias”, dice Carlos Peruchena

Para el médico veterinario y asesor privado Carlos Peruchena, el valor económico y ecológico de las pérdidas ocasionadas por los incendios en Corrientes “es tremendo”.

Puso a modo de ejemplo que una hectárea de pino resinado, tiene un costo aproximado de 3.500 dólares; mientras que sin resinar, el 50 % aproximadamente.

A ello, sumo que el costo de 1 metro de alambrado, alrededor de 1.000 pesos, es decir, 1.000 metros de alambrado son 5.000 dólares, indicó Peruchena.

Hizo referencia, en montos aproximados, de lo que puso haber ocurrido con el arroz y el maíz, señalando que el valor económico de esos cultivos, ronda los 1.000 dólares por hectárea.

PERDIAS EN LA PREÑEZ, MORTANDAD Y OTROS

Las perdidas ganaderas son  mayormente las de mediano plazo: preñez, mortandad, precios de venta a la baja, retrasos en estado corporal y fin de los ciclos productivos, infraestructura productiva, etcétera”, agregó.

Indicó que las pérdidas de la base forrajera, “hace explotar los costos de producción ganaderos”.

“Tremenda es la perdida en turismo rural y todo el valor agregado de nuestras actividades”, enfatizó.

NECESITAMOS UN PLAN ESPECIAL

“Para recuperar a Corrientes se va necesitar un Plan Especial, de nivel Nacional e  Internacional, por el tremendo daño productivo, economico y ecológico que estamos sufriendo”, indicó.

“Me parece, que para sensibilizar y comprometer a la política, la idea de un gran  plan para la recuperación, hay que instalarla en plena tragedia”, expresó Peruchena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *