Chaco y Formosa: Muestreo de inmunidad a la aftosa

El Senasa lleva tomadas alrededor de 1700 muestras. Se trata de un estudio anual que abarca también a las provincias de la frontera norte.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva tomadas hasta el momento unas 1700 muestras en 131 establecimientos de las provincias de Chaco y Formosa en el marco del estudio seroepidemiológico anual que realiza para evaluar el nivel de inmunidad del rodeo bovino/bubalino vacunado sistemáticamente contra el virus de la Fiebre aftosa y demostrar la ausencia de transmisión (circulación) viral en la frontera norte del país.

El Muestreo Serológico de Fiebre Aftosa-Zona de Frontera 2021, diseñado por la Coordinación General de Epidemiología y el Programa Nacional de Fiebre aftosa, de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal del Senasa, involucra a establecimientos ubicados en la jurisdicción de los centros regionales: Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y NOA Norte (Salta).

Según las subzonas establecidas en el diseño del estudio, en Chaco y Formosa, las categorías que forman parte del muestreo son: 13 bovinos por establecimiento; 10 bovinos de 6 a 12 meses de edad y 3 bovinos de 12 a 24 meses.

“En un contexto caracterizado por la pandemia de COVID 19 quiero destacar el trabajo de los veterinarios del Senasa y de los productores ganaderos que pese a las adversidades continúan llevando a cabo este estudio tan importante en la frontera norte del país, para evaluar el nivel de inmunidad de los bovinos y o bubalinos vacunados sistemáticamente y demostrar la ausencia de transmisión viral de la fiebre aftosa”, agradeció el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *