Brasil reexporta fertilizantes porque no tiene donde almacenarlos

SAO PAULO, 10 oct (Reuters) – Brasil, que normalmente depende de las importaciones de fertilizantes para aumentar el rendimiento de los cultivos, está reexportando cargamentos ya que no hay dónde almacenarlos luego de un aumento en los envíos entrantes a principios de este año, según la autoridad portuaria de Antonina el lunes.

En un giro inesperado de los acontecimientos, un importador desviará 24.700 toneladas de fertilizante DAP que habían llegado de Jordania pero que ahora se enviarán a Turquía en los próximos días, dijo la autoridad.

La medida sigue a la reexportación el mes pasado de un cargamento de fertilizantes de fosfato de 17.000 toneladas que había permanecido en una instalación de almacenamiento aduanero de Antonina durante dos meses procedente de Egipto.

El envío egipcio fue desviado de Antonina, un puerto ubicado en el sur de Brasil, a los Estados Unidos el 22 de septiembre, una situación que la autoridad describió como sin precedentes.

“Hace cuatro o cinco meses hablábamos de una posible escasez de fertilizantes”, dijo Jeferson Souza, analista de Agrinvest. “Ahora no tenemos dónde poner el producto”.

Los raros acuerdos de reexportación de fertilizantes exponen los problemas logísticos de Brasil en un momento de abundantes suministros y compras lentas por parte de los agricultores.

No se aplicarán impuestos a las cargas reexportadas, ya que estas permanecieron en el área de aduanas del puerto, dijo Antonina.

La amenaza de escasez de fertilizantes se intensificó después de la guerra en Ucrania, que provocó sanciones contra el principal proveedor Rusia y provocó un aumento de los precios a principios de este año. Desde entonces, los precios han bajado un poco.

La avalancha de importaciones de Brasil durante los primeros meses de 2022 aumentó los costos de almacenamiento portuario y las demoras, una multa que pagan los operadores de buques de carga cuando enfrentan problemas de descarga, dijo Antonina.

La nación, que depende de las importaciones para el 85% de sus necesidades de fertilizantes, trajo alrededor de 30,77 millones de toneladas en los nueve meses hasta septiembre, un récord.

A nivel nacional, los puertos brasileños están “llenos” de importaciones de fertilizantes que no se han movido internamente, dijo a Reuters el grupo comercial Anda la semana pasada.

Anda también confirmó las expectativas de que las entregas de fertilizantes a los agricultores podrían caer entre un 5 % y un 7 % en 2022, ya que los agricultores se retrasaron o decidieron no comprar después de que los precios subieran.

(Reporte de Ana Mano para SF Agriculture.com-Editado por Marguerita Choy pa)

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