Arturo Navarro: “El productor hace la torta, pero el Estado se lleva el 70%”

El ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas, observó que en medio del debate por la expulsión a los cordones de las ciudades de pequeños productores que no pueden soportar la crisis actual sumada a la intensa sequía, tiene un condimento extraordinario, que es la ausencia de políticas agropecuarias y de fomento a la producción del pequeño y mediano productor, pero sumado a ello que cuando hace la torta de producción, el propio Estado de queda con el 70% de esa logro, es decir, la renta se la lleva el socio de las ganancias, dijo.

En una extensa charla en el programa El Puente que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña, Navarro dijo que la realidad, que cuesta entender, es que en Argentina “se le confisque al agricultor de su producción bruta, por retenciones y por brecha cambiaria, más del 70%”.

En el Chaco, “si el productor en un hectárea cosecha mil quinientos kilos, le tiene que poner mil kilos al gobierno arriba del buque en Rosario y pagar todos los gastos”. La pregunta entonces es “cómo puede un productor estar realmente con capacidad de producir”, indicó.

El Estado “se lleva la renta, la renta bruta es expropiada por el gobierno y no se entiende para qué se quiere expropiar si tienen los productores que trabajan”.. Me parece que la revolución la tenemos que hacer nosotros desde adentro del campo, sabiendo que tenemos que unirnos y no seguir trabajando en forma individual y con un gobierno cínico y teneos que poner sobre el escritorio de los políticos, de todos los políticos, la misma propuesta”, indicó Navarro. “En el sector para producir no existe el problema ideológico y eso queda claro en cualquier parte del mundo”, añadió.

DIRIGENTES SOMNOLIENTOS

“La dirigencia agropecuaria lamentablemente no está en el nivel adecuado como para encabezar un reclamo ante la crítica situación del sector”, cuestionó Navarro. “Lo que estamos viviendo hoy es mucho más grave que lo del 2008, pero en ese tiempo realmente el interior, la dirigencia y la ciudadanía acompañó al sector agropecuario”, recordó. “Este año no han conseguido absolutamente nada y no tienen capacidad siquiera para convocar a una reunión, entonces posiblemente estemos en la puerta de producir la renovación, porque hay una brecha, o una grieta,  entre el productor de punta y el productor de abajo

LA GRIETA PRODUCTIVA

En las contras que tiene el sector, se añade “la brecha” que menciona Augusto Navarro entre los productores que tiene acceso a la tecnología y los que están imposibilitados de hacerlo. El productor de punta “con la tecnología y la escala está en una mejor situación y puede pasar el terremoto pero el pequeño productor lentamente desaparece”. “Para ese rango, de escala menos,  al menos se debe aplicar una política para cubrir los riesgos climático, pero ni eso hacen los dirigentes”, acusó.

FALTAN INSUMOS PARA EL CAMPO

La faltante de determinados insumos para el desarrollo de la actividad agropecuaria, entre repuestos e insumo, considera Augusto Navarro que “es toda una estrategia de los dos lados”. Una de las partes: el gobierno, “no quiere permitir importaciones porque se le van los dólares y no los tienen”. En el otro lado, “como cualquier ser humano, lo que se busca es cubrirse de la inflación”. “El que tiene un repuesto, si lo tiene o no lo vende o pone un precio muy alto, calculando el costo cuando  tenga que reponer”, ejemplificó.

En la previa al inicio de la campaña de trigo, “hay muchos fertilizantes que no se fabrican en el país y hoy está cuestionado si se los conseguirá en tiempo y forma porque un burócrata detrás de un escritorio cree que todo se soluciona con un vamos a autorizarlo”. El inconveniente es que desde esa autorización hasta que el producto llegue al país, “pueden pasar por lo menos sesenta días”.

“El gobierno está esperando que llueva y cree que tiene la nueva soja automáticamente y posiblemente no se den cuenta que los primeros recursos que podrán obtener sería de la siembra trigo”, refirió. “Este debería ser el debate de las entidades agropecuarias y no estar discutiendo la tapa de los diarios”, insistió continuando con el cuestionamiento a la dirigencia rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *