ARGENTINA EN UN CUELLO DE BOTELLA: ESTANCADA EN UN NIVEL DEL 62% DE DESTETE PROMEDIO

Fernando Canosa, consultor privado y coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, sostuvo en su disertación realizada en la Sociedad Rural de Villa Angela, Chaco, en el marco de la jornada “Hablemos de Ganadería”, que Argentina está en un cuello de botella, estamos estancados en un nivel del 62% de destete promedio país.


Sostuvo que actualmente hay “deudas productivas, porque tenemos el 62% de destete, faltan entre 5 y 6 millones de novillos en relación a los que había en 2005 como producto de las malas políticas que se aplicaron en aquel momento, y hoy estamos produciendo 3 millones de toneladas de carne vacuna y podemos llegar en un mediano plazo a 5 millones de toneladas. Para eso tenemos que estar pensando y trabajando en cómo aumentar los niveles de producción”, indicó.

Indicó luego que “hay un montón de problemas circunstanciales a nivel país. Nosotros estamos largando 12 años tarde respecto al resto del mundo, porque todo esto comenzó en 2006 cuando nosotros cerramos las exportaciones, y entonces no tenemos los protocolos sanitarios que si tienen otros países, y entonces debemos hacer las cosas lo más rápido posible para aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo”.

(Resumen de la exposición gentileza para AGROPERFILES de Ezequiel Rodriguez)

EL GOBERNADOR PEPPO EN LA APERTURA

el gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de la jornada “Hablemos de Ganadería” que tiene por objeto generar un espacio para el intercambio de experiencias y promover oportunidades de desarrollo para el productor chaqueño. “A pesar del momento difícil que atraviesa nuestra economía, estuvimos siempre al lado del productor y de sus instituciones, conformando mesas de trabajo para resolver los problemas y ayudarlos a crecer”, apuntó el mandatario en la ocasión.

Aseguró que desde el inicio de su gestión, una de las principales preocupaciones fue cómo potenciar, acompañar y generar oportunidades de desarrollo para la actividad productiva. “La cadena cárnica es uno de los pilares de la economía de la provincia, que genera actividad y empleo, y a pesar de las inundaciones tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años”, comentó al respecto. En ese marco, fueron pensadas las jornadas “Hablemos de Ganadería” para optimizar las políticas públicas en la materia y facilitar herramientas eficaces para el productor ganadero.

Industrialización, remates para abrir los mercados al pequeño productor, mejoramiento genético, incorporación de valor agregado y frigoríficos, fueron algunos de los ítems citados por el mandatario en los cuales se ha hecho hincapié en la presente gestión. Peppo señaló que si bien resta mucho por hacer, se concretaron importantes avances y se brindaron múltiples herramientas desde el Estado para ayudar al sector productivo a superar la emergencia por inundaciones que ocasionó graves daños. “Superamos esta terrible emergencia con diversas medidas de asistencia directa, provisión de herramientas de trabajo, obras, beneficios impositivos, y entrega de subsidios”, afirmó Peppo.

La jornada “Hablemos de Ganadería”, organizada por los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios con el acompañamiento del Nuevo Banco del Chaco, convocó a productores, industriales e integrantes de la cadena cárnica de la provincia en la sociedad rural de Villa Ángela. Contó además con la disertación de especialistas que abordaron distintos aspectos para la promoción de oportunidades de la ganadería chaqueña.

Participaron de la actividad los ministros de Producción, Marcelo Repetto; y de Industria, Gustavo Ferrer; el subsecretario de Desarrollo Local, Aldo Almirón y los disertantes Víctor Tonelli, Roberto Palma y Fernando Canosa.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *