Mercados Principal 

Leve suba del precio de la fibra ¿CAMBIA LA TENDENCIA?

Una leve suba en el precio de la fibra de algodón, en el marco de la caída y luego de la meseta que se observó en las ultimas semanas en los precios de referencia que publica la Cámara Algodonera Argentina.

De $ 68 el kilo de fibra para el grado C1/2 la semana pasada, subió 1 peso, quedando a 69, tomando igual comportamiento para el resto de los grados.

PRECIOS ORIENTATIVOS CAMARA ALGODONERA ARGENTINA

13-05-202006-05-2020
C ½…………….$ 69,00
D……………….$ 66,00
D½………….…$ 57,00
E……………….$ 38,00
F……………….$ 30,00
C ½…………….$ 68,00
D……………….$ 65,00
D½……….……$ 56,00
E……………….$ 37,00
F………..….….$ 29,00
Precio por  kg de fibra puesto en Buenos Aires

EL BANCO DEL CHACO FINANCIARA A LA INDUSTRIA

De acuerdo a lo publicado recientemente por el matutino NORTE de Resistencia, el Nuevo Banco del Chaco S.A. le dará financiamiento a la industria textil chaqueña con la finalidad que adelante compras futuras a través de Colono, de modo tal que se firme un contrato donde se establezca que se paga hoy lo que vale la fibra pero que si se acomoda el precio dentro de seis meses ese incremento de precios en parte también llegue al productor como una cuota adicional de la venta que hace hoy.

Así lo confirmó el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, quien adelanto que la operación se hará con tasa subsidiada por dicho Ministerio.

Explicó el diagnóstico que tiene el gobierno ante la situación del sector textil de la provincia, en cuyo marco dijo que “en base a esto hemos tomado las acciones como para paliar al menos en parte esa situación que viven los algodoneros y que se da en momentos en que hemos tenido una excelente campaña en cuanto a calidad y rinde”

Así, repasó que este escenario se fue dando con la caída importante en los precios del algodón a nivel internacional, y la caída de la actividad textil en la Argentina, donde no estuvieron funcionando las tejerías,  ni los talleres de confección salvo para productos específicos que tienen que ver con la cuestión sanitaria”.

Esta situación genero falta de demanda en el mercado y por lo consiguiente,  no existe precio disponible para la fibra salvo las cotizaciones semanales que da la Cámara Algodonera Argentina.

“En este sentido hemos hablado con la industria y con los exportadores, para instrumentar alguna ingeniera de financiamiento para mover la actividad”, señaló.

UN INCENTIVO PARA MOVILIZAR LA ACTIVIDAD

Por tal motivo se avanzó en generar un incentivo para que comiencen a realizar compras de fibra que permita comenzar a sostener el precio, en primer lugar y obtener una tendencia nuevamente con la recuperación de precios de fibras sobre todo en la provincia.

En este sentido el mecanismo que planteamos es financiar a través del Banco del chaco a la industria en general y a exportadores para que puedan adelantar compras futuras, es decir tanto a exportadores como la industria que plantean que hoy no tienen necesidad de generar grandes compras, porque el mercado no les está requiriendo producción”.

ADELANTAR COMPRAS FUTURAS

Dijo que “nosotros le planteamos que la compra que tenían previsto hacer en unos meses las puedan adelantar y hacerla ahora, con una condición que los contratos se firmen a través de Colono S.A.,  que funciona con una especie de árbitro en los contratos”.

Si esto avanza, explicó el ministro Lifton, el compromiso es que a través de estos contratos, lo  que se compre hoy ya que el Estado los beneficia con el financiamiento de capital de trabajo, y que en el contrato se firme un reconocimiento a futuro, es decir, comprar hoy, pagar hoy lo que lo que está establecido en los precios actuales pero dejar una cláusula prevista que establezca que en 150 o 180 días se reconozca el diferencial de precio”.

 “Si hubo un cambio el precio en la misma fibra la misma calidad tipología esa figura tiene un incremento de precios en ese momento futuro cuándo finaliza cada contrato”, señaló.

NO MAL VENDER

Lifton dijo que “buscamos con este mecanismo evitar que el productor tenga que guardar la fibra porque muchos no tienen espalda para guardarla y necesita comercializar la hora y tampoco podemos permitir que la terminen mal vendiendo en este momento entendiendo que es muy probable que se acomoden los precios en los próximos meses o no”.

Resumiendo—señalo- le prestamos a través del Nuevo Banco del Chaco que le otorgará financiamiento a industrias hoy para que adelante las que tenía prevista hacerlo a futuro, las haga hoy, a través de Colono.

Ultimas lecturas

Leave a Comment