Destacado Ganadería 

LA VISION DE UN EMPRESARIO CHAQUEÑO: PREPARARSE PARA EL FUTURO

Eduardo Freddy Vargas, productor y empresario, de Cabaña La Emiliana, sostiene que “hay que prepararse para el futuro” en materia ganadera, ante un gran escenario de grandes oportunidades que lo impone el mercado mundial.

 

 

En una entrevista publicada por NORTE RURAL, según la visión del empresario ganadero Eduardo Vargas, en materia de ganadería vacuna, el país tiene enfrente a dos potenciales consumidores como son China e India, y para eso “debemos estar preparados para el futuro con calidad y en cantidad”
En una entrevista dada a NORTE RURAL, el productor ganadero habló del consumo interno, de la enorme presión impositiva y del costo laboral, pero también trazó un panorama alentador para la ganadería en el Chaco.
Cual es su visión de la ganadería en el país, luego de un año de este nuevo gobierno?
Este nuevo gobierno ha puesto en marcha nuevamente al campo, tenemos que seguir trabajando para recuperar lo que hemos perdido en años anteriores, nosotros siempre hemos apostado al campo que es el motor de crecimiento del país que pese a los malos resultados que veníamos teniendo seguíamos incorporando nuevas técnicas, genética, pasturas, apotreramientos, aguadas, etc. para tener una ganadería de punta.
Los precios han mejorado y se siguen manteniendo, lo que permite trabajar con cierta rentabilidad sin tomar en cuenta las inversiones efectuadas a través de los años.
Como describiría la situación de los rodeos en el Chaco y si se es posible hablar de buenas perspectivas?
La ganadería del Chaco ha mejorado y sigue mejorando muy bien y las perspectivas son halagüeñas, se fueron abriendo nuevos mercados y recuperando los perdidos, pero no nos olvidemos que el 90% de la faena se destina al consumo interno y queda poco para exportar. Somos uno de los países que tenemos que venderles comida al mundo, entre India y China son casi 2.500 millones de personas que tienen que comer y cada año incorporan más personas en condiciones de alimentarse mejor y ahí debemos estar, para ello debemos prepararnos para el futuro.

dsc_fredvrgs0365Cual sería el mensaje que le daría a las autoridades nacionales y provinciales respecto a la política agropecuaria ?
No sé si mensaje, pero tendrían que ver que sobre las políticas globales, hay que mirar también las que le viene bien a los productores conforme a cada zona, con políticas que contemplen créditos “blandos” que les permitan aplicar mejoras a la actividad en forma directa o indirecta, como por ejemplo, la “limpieza” de los campos, ya que los renovales, tuscas, algarrobillos, etc. han “ensuciado” considerablemente los campos ganaderos del Chaco y limpiarlos cuesta mucho dinero y tiempo, es increíble ver con la rapidez que estos renovales crecen, hay que combatirlos con maquinarias, que son caras, o con agroquímicos que también son caros. Además, medidas que fortalezcan la cría y su comercialización, y no se debería permitir faenar animales de 300 kg. Si este número es aumentado, por ejemplo, a 450 kg, nos daría un incremento de 50% en la venta de carne.
Asimismo se debería revisar la gran diferencia que existe entre el precio de la carne que le pagan al productor y el que llega a la góndola. Es ahí en donde se produce la gran diferencia del precio final que es la que soporta el consumidor.-
Un último pensamiento, la carga impositiva es grande y muy onerosa, el impuesto al trabajo 42% es insoportable.

Temas relacionados

Leave a Comment