EL PROBLEMA DE ARGENTINA ES POLITICO, NO ECONOMICO

El problema de Argentina es político no económico, dice Salvador Di Stefano, Asesor en Negocios, Económico y Financiero. Sostiene que la argentina se encamina a un déficit cero, producto de altos impuestos, y sin baja de gastos. La deuda está bajo control. Sin embargo, en lo político, algunas preferencias de la sociedad por votar a Cristina, nos hacen recordar el default, y eso aleja inversiones. La política de Macri no ayudó a olvidar al Kirchnerismo.

¿Qué miran desde el exterior?

. – Entre muchas cosas, la composición de la deuda.

Como se explica eso?.

. – La deuda al 30 de junio de 2018 asciende a U$S 327.167 millones, equivale al 77,4% del PBI, esto implica que el PBI asciende a U$S 422.700 millones. La deuda se divide de la siguiente manera, las cifras son en millones.

Deuda intra estado no exigible por terceros U$S 135.986
Deuda con organismos internacionales (refinanciable) U$S 42.554

Deuda con el sector privado exigible por terceros U$S 148.627

Total U$S 327.167

Del total de la deuda un 74,8% está constituida en moneda extranjera, y un 25,2% en moneda nacional.

¿Cuál es la deuda más importante?

. – La deuda con el sector privado porque es la exigible por terceros.

¿Por qué no nos detenemos en esta deuda?

. – Cómo no!, te pueda dar estos indicadores.

Del total de la deuda exigible, un 52,8% está bajo legislación nacional, y un 47,2% extranjera.

La deuda de los privados representa el 35,2% del PBI.

El 15,7% de la deuda es en $, el 1,8% en $ ajustables por inflación, y el 82,5% en moneda extranjera.

Vencimiento de la deuda privada. Sin tener en cuenta la pendiente de reestructuración y que suma U$S 145.754 millones.

Años Montos % del total
2018/19 U$S 38.480 26,4%
2020/24 U$S 40.811 28,0%
2025/34 U$S 47.079 32,3%
2035/80 U$S 19.384 13,3%

Del total de deuda exigible, el 26,4%, opera dentro del mandato de Mauricio Macri, y con el acuerdo del FMI más la renovación parcial de letes se sobrelleva sin problemas. El próximo gobierno se encontrará con una alta concentración de deuda de corto plazo, que invitará a una reestructuración de deuda a mayor plazo, ya que, de seguir a este ritmo, el próximo gobierno tendrá concentrada deuda por un monto aproximado a los U$S 80.000 millones.

La mayor parte de la deuda privada está constituida en dólares, a tasa fija e instrumentada en títulos públicos. Si bien una suba de tasas nos afecta, el stock de intereses a pagar no se modifica, solo que deberemos tomar deuda a una tasa mayor si es que no podemos enfrentar el venciendo de intereses y capital.

Conclusión

. – La argentina no enfrenta a corto plazo problemas graves con el vencimiento de la deuda pública. Sin embargo, debe trabajar en lograr equilibrio presupuestario para que, en mejores condiciones, salga a realizar una reestructuración de deuda en los años futuros, que le permita descomprimir el escenario financiero de corto plazo.

. – La deuda argentina es mayoritariamente en dólares, en manos de inversores extranjeros y en títulos públicos, lo cual nos hace altamente dependiente del capital extranjero para armar nuestro presupuesto financiero. Si vemos el caso de Brasil, este tiene escasa deuda externa, mayoritariamente en reales y a tasa fija. La mayor parte de la deuda en Brasil, es interna y en reales.

. – Nuestro país devaluando no resuelve el problema de la deuda pública, podríamos decir que lo agrava. La devaluación en Argentina solo sirve para licuar el gasto público y empobrecer a los argentinos. Esto no invalida que necesitamos un tipo de cambio alto para poder exportar, o bien una fuerte rebaja de impuestos que nos haga más competitivos.

. – El problema de Argentina no radica en la deuda, el problema es que dicha deuda está en manos de extranjeros porque los argentinos no financian al Estado, no creen en la moneda nacional, tenemos déficit fiscal, y la estructura tributaria es muy nociva para la producción.

Desde el exterior ¿que miran cuando no prestan dinero?

. – Básicamente 3 cosas, a saber:

1) El resultado fiscal. Argentina tiende a tener un resultado fiscal primario equilibrado en el año 2019 y superavitario en un 1% del PBI en el año 2020. Lo que nadie dice es que para lograrlo se bajará la obra pública, y se pondrán impuestos que afectarán a las exportaciones.

2) La deuda pública. Argentina tiene una deuda pública mayoritariamente en dólares y en manos de inversores del exterior, que como dijimos, es a la inversa de Brasil, en donde la deuda es interna y en reales.

3) La política interna. El resultado electoral en Brasil hizo que el real se apreciara de 4,20 a 3,69 por dólar, esto se debe a que quien gana las elecciones en Brasil tiene una mayor afinidad con recuperar el superávit fiscal, honrar la deuda pública, privatizar y apostar al crecimiento. Brasil tiene reservas que equivalen al 15% de su PBI y se ubican en torno de los U$S 300.000 millones, la inflación es del 4% anual, y la tasa de corto plazo se ubica en el 6,5% anual.

¿Qué sucede con la política interna de argentina?

. – La moneda argentina perdió el 50% de su valor. La inflación minorista terminará el año por encima del 40%, y las reservas representan el 11,4% del PBI. Por si esto fuera poco, la conducción política argentina no está convencida que el camino a seguir sea pagar la deuda pública, tener presupuesto equilibrado y recuperar el valor de la moneda.

¿Por qué decís esto?

. – Las fuerzas políticas se oponen a tomar deuda del FMI, pero no indican como resolverían el problema de falta de financiamiento, por ende, desde el exterior, con justa razón, suponen que si llegan al poder no honraran la deuda pública.

¿Vos lo decís por la oposición?

. – Correcto

No estarán exagerando.

. – La política del Kirchnerismo durante 12 años no logró levantar la cesación de pagos declarada en el año 2002, eso implica que no hubo voluntad de pago. Tarde se le pagó al Club de Paris, se expropiaron empresas, y hubo un juicio por no pago de bonos que lo tuvo que levantar la actual gestión. Hasta la Fragata Libertad nos quisieron embargar bajo el gobierno Kirchnerista.

Me parece demasiado.

. – No es demasiado, cuando la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner sube en las encuestas presidenciales de cara al año 2019.

¿Entonces?

. – En este escenario la economía argentina no parece ser la elegida para que recalen inversiones del exterior. Es más, los propios argentinos se abstienen de invertir en el país ante este problema.

¿Volvemos a la misma discusión del año 2015?

. – Bueno, el actual gobierno hizo muy poco por hacerle olvidar a los argentinos las malas gestiones pasadas. Gobernar es explicar, y aquí nadie explico que estábamos sin crédito externo, que nos quedábamos sin energía y que el ajuste teníamos que realizarlo porque de lo contrario podíamos caer en un problema mayor.

El gobierno asumió y no quiso dar malas noticias.

. – Las malas noticias si no las das, llegan solas. Es mejor que la gente se entere de tu boca de las malas noticias, a que se entere por terceros con malas intenciones.

¿Vamos a la coyuntura?

. – Correcto, el gobierno seguirá con su política, y creemos que tomará un camino más agresivo.

¿Cuál es su politíca?

. – Seguirá este camino:

1) Dejará alta la tasa de interés.
2) Venderá dólares en los mercados de futuro.
3) Saldrá a vender dólares en el mercado de contado.

La única forma de que el dólar no baje, sería que el proceso de dolarización se profundice.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *