sáb. Dic 14th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

EL INTA Y EL GRUPO AGROPERFILES BUSCAN ESTRATEGIAS COMUNES PARA POTENCIAR EL ALGODON

Técnicos del INTA, encabezados por el director de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña Fabio Wyss y el Grupo Agroperfiles, acordaron establecer estrategias comunes, de manera integral, orientadas a potenciar el cultivo del algodón.

A partir de un análisis profundo de la particularidad del algodón, los avances y las trabas para su desarrollo, se coincidió en que el cultivo requiere de cambios profundos en la matriz de su producción que involucra a cada eslabón de la cadena y que tiene relación desde la semilla, la capacidad del productor, el rol del Estado y las políticas que se deben aplicar para fortalecer al textil.

En un contexto en el que puede generar un fuerte impacto social con el agregado de valor que se pretende, “el algodón sigue siendo a nivel mundial un producto de alta demanda, pero exige calidad y mucha seriedad para ser competitivos, razón por la cual destacamos la iniciativa del Grupo Agroperfiles, de darle espacio y apertura a la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales que impiden el desarrollo algodonero en la región”, dijo Alex Montenegro, especialista en fibra de algodón del INTA.

El Grupo Agroperfiles, representado por Mariano Gonzalez e Hipólito Ruiz, evaluó el cuadro actual de situación junto a Wyss, y los técnicos del INTA Marìa Alejandra Simonella, Mauricio Tcach, Ivan Bonacic Kresic, Alex Montenegro, Belen Burdyn y Raul Marcón, destacándose el impacto que tiene en la vida de las comunidades donde se implanta el textil.

FUERTE CAMPAÑA CONTRA EL PICUDO

Asimismo, el INTA y el Grupo AgroPerfiles delinearon aspectos vinculados a la lucha contra el picudo del algodonero, en cuyo marco se involucra en esta tarea a técnicos privados y de organismo como el SENASA, el Ministerio de la Producción, la COPROSAVe, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco,  entre otros y que días atrás se reunieron en la sede del semillero Gensus, para establecer mecanismos de acción directa junto a los productores.

JORNADA EN VILLA ANGELA

El marco de esta reunión sirvió para dar a conocer un ciclo de jornadas sobre picudo del algodonero en distintos puntos de la provincia. Con el auspicio del grupo Agroperfiles, este jueves 10 de octubre a partir de las 18:30 en la quinta del señor Hugo Roger, ubicado en el acceso norte a Villa Ángela, se desarrollará la primera jornada algodonera sobre el manejo del picudo e innovaciones genéricas, organizada por el INTA, el Ministerio de la Producción del Chaco, el SENASA y el Ministerio de Agricultura de la Nación, con el apoyo de Consejo de Ingenieros agrónomos de Villa Angela y entidades como la Asociación Argentina de Productores Algodoneros y empresas del sector.

La jornada está dirigida a productores, técnicos y empresarios del sector, contará con disertaciones de biología del picudo algodonera, productos y dosis; estrategias de manejo y control; situación actual del picudo e innovaciones en genética algodonera.

Las temáticas serán desarrolladas por: las ingenieras Violeta Macarena Casuso de INTA Las Breñas; María Alejandra Simonella de INTA Sáenz Peña y los ingenieros Julio González de SENASA y Mauricio Tcach de EEA Sáenz Peña.

Los interesados en obtener mayor información o inscribirse pueden contactarse a los teléfonos: 3735-470055 (Juan Martignano); 3735-405780 (Rubén Kosciak); 3735-456750 (Natalia Vaca) y 3735-411495 (Cesar Benderski).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas