Select your Top Menu from wp menus

CERDO: HUBO REBAJA DE IMPUESTOS PERO AUN NO SE REFLEJA EN EL MOSTRADOR

Con el objetivo de contener el alza de algunos precios de la canasta básica, el Gobierno redujo a la mitad el IVA a los cortes de pollo, cerdo y conejo. Esta quita aún no se refleja en las góndolas de los grandes centros de comercialización.

Atento a que la inflación no cede, y con un escenario de devaluación de nuestra moneda, el gobierno nacional viene tomando medidas para bajar precios en mercaderías de la canasta alimentaria. Según señala el sitio Todo Cerdos, respecto a los precios al mostrador de cortes de cerdo hace unas semanas liberó la importación de medias reses provenientes del exterior, y en estos días entra en vigencia una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21 al 10,5% a las carnes de pollo, cerdo y conejo. La iniciativa fue incorporada en la reforma tributaria y aprobada en diciembre pasado.

En supermercados de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, cabe señalar, consumidores señalaron a AGROPERFILES que el kilo de cerdo ronda los 165 pesos, según los cortes, aunque en carnicerías del interior, se pueden conseguir precios más razones pero que tampoco baja de los 135 pesos por kilogramo.
Esta medida tiene un costo fiscal apreciable pero tiene como objetivo poner al alcance del bolsillo del consumidor cortes cárnicos de pollo, cerdo y conejo, de creciente incorporación a la mesa de los argentinos.
Por estos días, se analiza si esta rebaja a impactado en el precio final de los cortes al público, aunque hay dudas si esta rebaja no se extraviará en algunos de los eslabones de la cadena, especialmente el de comercialización. La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) advirtieron la semana pasada que las rebajas del IVA implementadas a través de la Ley 27.430 “no llegarán a la gente”.
Los primeros seguimientos de precios permiten apreciar que las ofertas de los grandes espacios comerciales no reflejan en los precios finales la rebaja promovida a partir del recorte tributario.
El objetivo adicional que pretende esta medida es que baje el nivel de informalidad de la cadena, cuestión que podrá ser apreciada en los próximos meses.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *