INMINENTE ALIANZA ENTRE ADM Y BUNGE: serían líderes globales en la producción y exportación de granos

 

ADM, una de las 4 grandes empresas de agronegocios del mundo, aspira a comprar a su competidora Bunge a través de una oferta de U$S 30.000 millones. Si esto ocurre, surgiría de la fusión una compañía del tamaño de Cargill, la primera del mundo.

Así lo indica Clarín Rural, en una nota firmada por Jorge Castro, quien señala que sucede que la competencia no es cuestión de tamaño, sino de posicionamiento estratégico en el negocio agroalimentario mundial. Lo fundamental es que ADM y Bunge -fusionadas- serían líderes absolutos en la producción y exportación de granos en el mercado global, teniendo en cuenta la hegemonía prácticamente absoluta que tienen en Brasil.

Según “Valor Económico”, ADM+Bunge disponen en Brasil de una capacidad de almacenamiento que es 2 veces superior a la de Cargill y 4 veces mayor que la de Dreyfus. Así, en soja, el grano crucial del comercio internacional, Bunge y ADM fueron responsables del embarque de 9,4 millones de toneladas y 7,6 millones de toneladas, respectivamente, mientras que la carga en el exterior de Cargill ascendió a 9,6 millones de toneladas.

En términos de activos e ingresos líquidos, Bunge es inequívocamente la mayor empresa agroalimentaria en Brasil; y ahora –fusión mediante- habría que sumarle los activos, los ingresos, y la capacidad exportadora de ADM.

En lo que se refiere a la capacidad de producción y exportación de granos, la dupla ADM/Bunge estaría en condiciones de originar 24 millones de toneladas de granos en el agro brasileño, frente a los 10 millones de toneladas que corresponden a Cargill.

Para eso cuenta con el respaldo financiero del Fondo Soberano chino (U$S 870.000 millones); y su proyección responde a una decisión estratégica del gobierno chino de convertir a Cofco en una de las 5 grandes empresas agroalimentarias mundiales, sin descartar que sea la primera.

El eje del esfuerzo de Cofco está centrado en América del Sur, con epicentro en Brasil y la Argentina. Por eso es que Cofco se ha transformado en el principal competidor de ADM/Bunge en la producción brasileña.

Brasil es una prioridad estratégica para la República Popular. Por eso recibió más de 55% del total de la inversión china en América Latina entre 2005 y 2016, que representó una suma superior a U$S 65.000 millones en ese período.

 

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