Caminos rurales: ODISEA EN EL IMPENETRABLE

Sacar la producción, recorrer los predios rurales e intentar salir por una emergencia, al norte de Los Frentones, en el camino conocido como La Banderita, que empieza en “Las Cuatro Bocas” hasta la salida en la ruta “Juana Azurduy”, es una verdadera odisea que no tiene explicación, porque hay un consorcio que debería mantenerlo en condiciones y, pese a los multiples reclamos, los responsables de garantizar la transitabilidad de este camino, hacen oídos sordos.


Los productores dicen que hay pozos de hasta 400 centrimetros en el camino que administra el Consorcio Caminero 78. “Se rompe el diferencial de los vehiculos”, dicen.-

“Ya nos cansamos hasta el hartazgo de reclamar, pero hacen los que quieren los del Consorcio Caminero porque a lo sumo, mandan una maquina que hace todo el trabajo que no debe hacer”, dijeron a AGROPERFILES productores ganaderos y forestales de esta zona.


Se trata del Consorcio Caminero Nº 78. “…Jamas vi un mamarracho como ese …se hizo más angostó el camino..tiene un pasto de 1 metro.. la maquina raspó de un lado y tiró al otró.  …tiene no una mano ..media mano…es una verguenza…o una burla….20 km de tierra dada vuelta..”, se quejaron a viva voz.


“Cuando se hacen lo trabajos por presión y no por convicción.. los resultados son un desastre, se va a seguir siendo así, por ellos están convencidos que son dueños del consorcio….”, expresó un productor agricola de la zona que no pudo llevar provisiones para un grupo de obreros rurales que desarollan tareas cerca de la ruta Juana Azurduy.


 

 


“No se pueden repetir las palabras que uno escucha de los productores..yo pregunte en donde está el Presidente de Vialidad Provincial…por que tanto temor tienen de reclamar al Consorcio Caminero 78, y uno de los que estaba enla conversación me dijo que ese consorcio lo maneja el hijo del presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, como si eso lo habilitara para no hacer nada y no dejar que nuevos productores ingresen como socios y pelear la conducción del consorcio”, dijeron dos productores de Los Frentones que aseguraron que del tema ya tomó conocimiento el gobernador del Chaco Domingo Peppo.

“De que conectividad hablan si no se puede ni transitar en tractor por esta zona”, se preguntaron.

PIDEN LA INTERVENCION DEL CONSORCIO 78

El día 17 de febrero pasado “nos reunimos a pedido de Luis Rinaldi en Los Frentones. De esa reunión convenimos en esperar los resultados de la nota presentada en Resistencia  a la Dirección de Vialidad Provincial, a lo cual informalmente por telefono  nos comentaron la intención de DVP de intervenir al consorcio 78 y de quitar 100 km de caminos adjudicados a éste y DVP se haría cargo de estos kilómetros de camino”, cuentan los productores de la zona.

“Volveremos a solicitar esta vez se nos atienda o visite a la zona para explicarnos cómo será la mencionada intervención”, adelantaron.

El personal que estaba comentó lo siguiente:  que desde Castelli suponemos enviaron otro tractor con pala pero no llego con el gasoil necesario. Comentaron su descontento por casi 2 meses sin cobrar sueldos, y que nunca tienen gasoil, comentaron.


“EXIGIMOS UNA EXPLICACION FORMAL”

En una nota enviada a AGROPERFILES, los productores dicen que sugieren ” que sigamos solicitando una explicación formal de la supuesta intervención y cómo será el mantenimiento por parte de DVP. Ya que desde su repuesta podría surgir otras posibilidades: una solicitud de ampliación de los caminos del consorcio Río Muerto y más maquinaria para abarcar más kilometros e incorporar los nuevos socios;   2: creación de nuevo consorcio. 3 : comenzar a cumplir los requisitos necesarios para que la misma DVP exiga la incorporación de nuevos socios del 78.


“NO NECESITAMOS PARCHES”

“No necesitamos  parches a las apuradas ni productores administradores apañados por por algunos punteros”, dicen los productores que esperan respuestas inmediatas, caso contrario harán un planteo formal ante el gobernador Peppo, munidos de fotografías y videos que muestran el caotico estado del camino. En el camino que administra el consorcio 78, “hay Huellas de 30 y 40 CM… los diferenciales tocan el piso”, cuentan los productores.

 

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