AVANCE FINAL EN LA COSECHA DE MAIZ EN CHACO

Los productores chaqueños sembraron 193.900 hectáreas de maíz en la presente campaña, y la misma se encuentra en su ultima etapa, con rindes generales que oscilan los 4.970 kilos por hectárea. 


Debido a los fuertes vientos, se perdiò bastante maiz que quedó en el suelo sin poder levantarlo, comento Erneto Ivan

El productor de La Tigra, Ernesto Ivan, contó a Agroperfiles que la cosecha avanzó casi a su etapa final, y que en el departamento Chacabuco, obtuvo cinco toneladas por hectárea, pero en la zona de Pampa del Infierno, “había lotes de 8 toneladas, aunque seguramente el promedio general es menos”


ADRIANI: “EL MAIZ A FUTURO SE COTIZA MAS QUE EL ACTUAL”

Para el analista y especialista en temas y estrategias agropecuarias, Pablo Adriani el actual escenario del mercado de maíz en la Argentina “muestra una particularidad que resulta inusual ya que “el precio del cultivo a futuro tiene una cotización superior al del stock disponible!.
Para el analista “esta ocurriendo algo inusual ya que cuando ingresa el producto de una nueva campaña el precio tiende a baja, pero ahora se esta dando el efecto inverso” y aseguro que esta situación se debe “sobre oferta de maíz viejo o disponible y el spot no vale nada”.
En ese sentido destaco que “si analizamos el valor del maíz a abril 2019 (U$S 177 la tonelada) y los 163 del disponible eso nos arroja un 8% de ganancia o tasa de interés implícita” apunto.
Ahora si nos ponemos en el escenario de análisis del valor dólar a diciembre que “se proyecta a un precio de $ 31,45 contra el cierre de la antevíspera a $ 28,13 arroja una tasa del 12% de suba del tipo de cambio”.
Ante este cuadro de situación aconsejo a quienes tienen stock de maíz disponible “si hacemos un combo vendiendo maíz a 177 dolares y fijo un tipo de cambio futuro en el mercado del ROFEX a 31.45 me esta dando un maíz de 5566 pesos contra 4450 que vale el disponible, generando asi una tasa implícita del 25% lo que genera condiciones mucho mas ventajosas utilizando el combo que supera inlcuso que la suba del mercado y del dólar” dijo-

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *