AUTORIZAN NUEVO EVENTO TRANSGENICO EN ALGODON

Se trata de un evento biotecnológico en algodón, que es tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD(como  el isoxaflutole y mesotrione) y glifosato, impulsado por BASF, y autorizado por Agroindustria de la Nación.

La confirmación la hizo el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, que aprovechó el marco de la reunión de la Mesa de Competitividad del Algodón realizada en Buenos Aires, que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, a nivel provincial y de los principales actores de la cadena productiva.

En un balance del encuentro hecho para AGROPERFILES por el presidente del directorio del semillero Gensus, Pablo Vaquero, señaló que el evento ya se utiliza en Brasil, y consideró que tal como lo había indicado Etchevehere, puede proporcionar al productor argentino una mayor flexibilidad en el manejo de malezas, al permitirle alternar entre herbicidas con distinto modo de acción, mitigando de esta forma la posibilidad de aparición de malezas resistentes a herbicidas.

 

Desde el Gobierno destacaron que, de los 52 eventos aprobados en Argentina desde 1996, 18 fueron durante la gestión del Presidente Macri y 12 en los últimos 14 meses. Además, recordaron que durante el actual Gobierno se emitió el 35% de todas las autorizaciones de cultivos biotecnológicos en la historia del sistema regulatorio.

En 2018 se aprobaron 9 eventos transgénicos, como una soja resistente a sequía, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros.

Así, indicó Etchevehere, se brinda respuesta a uno de los temas planteados por el sector durante las reuniones del año pasado respecto a la necesidad de incorporar genética y biotecnología al cultivo, que se consideraba retrasada respecto a competidores como Brasil. “Nuestro país contaba sólo con cuatro cultivos genéticamente modificados aprobados, de los cuales solamente uno -autorizado en 2009- se comercializa actualmente”, agregó el funcionario.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *