Mercados Principal 

ACUERDO PREVENTIVO, UNA SALIDA PARA VICENTIN

El ingeniero agrónomo Luis M. Villa, consultor agropecuario le hecha luz a la situación de la cerealera Vicentin, y propone una salida lejos de la expropiación, a través de la acción directa de los productores y cooperativas. Propone darle una acción de oro al Estado nacional o de la provincia de Santa Fe, como seguro de cumplimiento efectivo de las operaciones que se pudieran realizar en el marco de un Acuerdo Preventivo, pero para ello es condición elemental que no prospere el proyecto de expropiación de la empresa.

A continuación transcribimos el análisis del ingeniero Luis Villa:

Vivimos en un mundo complejo y volátil muy vertiginoso que no es necesario redundar:

Hoy, hay muchas empresas que tienen muy poco activos tangibles, pero sí muchos programas de computación, algoritmos, tecnologías blandas, valen mucho más que las empresas grandes que tienen muchos activos fijos.

En nuestro sector, tenemos un caso muy claro Indigo, la empresa estadounidense que ha surgido hace relativamente poco, como un emprendimiento muy novedoso, tiene una evaluación de aproximadamente 4 mil millones de dólares y supera por mucho, con más del doble de la suma de grandes empresas de agro como Cresud y Adecco Agro más Molinos Río de La Plata, más Molinos Agro, más Vicentín,  más otras,  es decir, de un lado ponemos muchas empresas importantes grandes con miles de empleados y muchos activos, y del otro ponemos una sola nueva, con pocos activos fijos y sin embargo, esta última vale más que las anteriores.

Esto nos da un indicio claro,  el comercio de granos no es lo que era hace cincuenta años atrás. 

Si miramos las reorganizaciones que están haciendo ADM, Bunge, Cargill, y  las grandes cerealeras del sudoeste asiático, claramente es fácil darse cuenta que no solo los granos son un commodity, sino que la comercialización de granos también lo es.

En ese esquema se estaba desenvolviendo Vicentin, en un país  muy inestable, volátil y lo estaba haciendo agresivamente recurriendo a mucho endeudamiento de corto plazo vía prefinanciación de exportaciones, básicamente con el Banco de la Nación Argentina y también mediante préstamos de largo plazo con la banca internacional.

 La situación de caja de la empresa se deterioró marcadamente luego de agosto, a del año pasado es razonable estimar que la exposición de caja de Vicentín se deterioró a razón de unos 90 o 100 millones de dólares cada treinta días a partir de ese momento.

HISTORIA CONOCIDA

 Lo que siguió después, es historia conocida: la empresa se declaró en cesación de pagos en diciembre y avanzó en paralelo en dos alternativas, por un lado con un acuerdo preventivo extrajudicial y por otro lado pidiendo su propio concurso de acreedores.

Todo esto se completa con la conocida intención del gobierno actual, por un lado intervenir a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de contenido claramente anticonstitucional y luego, con el anuncio de que enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para lograr la expropiación de la compañía.

Luis M. Villa (Foto Gentileza Bichos de Campo)

Vicentín tiene un pasivo que supera los 1.300 millones de dólares. Posiblemente, corrigiéndolo a plata de hoy,  podría ser menor, porque hay vencimientos a plazos largos la cifra sea algo menor,  porque no toda la deuda está en dólares.

Allí, hay deuda con garantía reales, que es la que tienen los bancos internacionales, hay deuda quirografaria, es decir deuda normal a proveedores entre las cuales están los productores y hay una deuda, digamos de tipo intermedio en la que podrían y de hecho tienen la seguridad social los distintos como una municipios, AFIP y otros organismos.

El punto clave, considero es, entender que el activo de la compañía supera al pasivo, pese a todos los problemas o daños que ha sufrido en su reputación,  como también a los errores de la empresa, hay que decirlo, que ha cometido posterior a la cesación de pagos demorando demasiado una oferta concreta a sus acreedores y ahora con esta doble amenaza de intervención más expropiación

VICENTIN PUEDE HONRAR SUS DEUDAS

El sector debe tener en claro que Vicentin es una empresa que puede honrar sus compromisos, obviamente ya no lo va a ser en tiempo y forma como en condiciones normales,  pero si está en condiciones de hacerlo, y lo que se requiere es utilizar mecanismos más apropiados.

Ningún Default o  cesación de pagos de este tamaño en la Argentina se ha resuelto con un concurso de acreedores.  Todos se han resuelto con un Acuerdo Preventivo porque ese es un acuerdo mucho más ágil y ese es el acuerdo que luego homologado dentro del concurso debería impulsarse a muy buen ritmo.

EL APORTE DEL SECTOR ES CLAVE

Sería deseable que haya algún aporte de capital fresco que bien puede ser hecho por la vía de más poroto para moler que pueda acercar el movimiento cooperativo o los propios productores por supuesto todo esto previamente con un estatuto mucho más moderno con nuevas normas de gobierno corporativo es decir con reglas claras para definir quién toma las decisiones y cómo,  y si fuese necesario y como una manera de darle una salida elegante a la situación y al gobierno,  otorgarle al Estado nacional y o al Estado de la provincia de Santa Fe una acción de oro, es decir una acción en la que haya cierto poder de veto de algunas decisiones, no como lo propone el ex ministro Roberto Lavagna pero sí con alguna forma de veto para frenar ciertos avances si fueran necesarios.

APUNTAR A LA NEGOCIACION, NO A LA EXPROPIACION

Por allí debe circular la posible negociación. para ello es imprescindible que el proyecto de expropiación no prospere y lo que se requiere es que todos los que son acreedores, y se ven han visto perjudicados, puedan actuar y expresarse desde las bases y que les exijan a sus dirigentes ruralistas o cooperativos que lleven al máximo el esfuerzo para poder reimpulsar un nuevo esquema como es un Acuerdo Preventivo y a partir de allí lograr que la Compañía haga una oferta seria y que sea cumplible y que esto destrabe una situación que de otro modo va a terminar en una situación muy difícil y compleja , donde se van a poner en riesgo puesto de trabajo objetivos de desarrollo regional del norte de santa fe del sudoeste del Chaco entre otros y también se va a poner en peligro el comercio exterior granario y el ritmo de liquidación de divisas.

NO ES UN TEMA MAS

Por lo tanto, el tema Vicentin no es un tema más,  se trata de un punto de inflexión y lo que se necesita es mucha habilidad y capacidad negociadora y para mostrar firmeza en el sentido que el interior productivo no quiere la expropiación de Vicentin a ningún precio.

Temas relacionados

Leave a Comment