Soja, maíz y arroz tiene un buen desarrollo en el sur de Brasil

Transitar la ruta BR 285 en el tramo desde Ijuí, pasando por Passo Fundo, Laguna Vermelha, Vacaría y hasta Lages, en el sur brasileño, es ver el desarrollo productivo agrícola que se da tanto en cultivos de soja como de maíz.

“Aquí en Vacaría, la superficie de soja y de maíz creció notablemente, ha ayudado el clima, los buenos precios y sobre todo la visión que tiene el productor de la demanda mundial de alimentos”, le dice a Agroperfiles Rodrigo Saúl Montalvez, un joven ingeniero agrónomo que asesora a un grupo de productores de la zona.

En la primera semana de enero de 2023, hubo algunas lluvias en esta zona que beneficiaron el estado de crecimiento en el que se encontraban los lotes. Es una zona donde se observan productores de diferentes escalas, y los chicos se agrupan para la siembra, la contratación de servicios y la entrega de sus productos a cooperativas que se han hecho fuertes a medida que avanzaron los años.

En la zona de Porto Alegre, el cultivo de arroz tuvo un interesante crecimiento.

En la zona de Carazinho, se observa un lote de soja en pleno crecimiento. Los productores dicen que las perspectivas mejoraron considerablemente en esta campaña actual.- FOTO: Efrain Alexis Ruiz

BUENAS PERSPECTIVAS

En diálogo con Agroperfiles, los técnicos y productores de Vacaría señalaron que “nosotros nos enfocamos en la producción y de la política solo exigimos firmemente medidas que permiten desarrollarnos”.

“Estamos más allá de quien gobierne, y estamos más atentos a mirar qué medidas se toman para el sector primario, eso es clave, y el rol de los parlamentarios es clave, siempre estamos atentos, siempre estamos produciendo”, comenta Alexandro Morantes, un productor de soja y maíz de Passo Fundo.

Sostienen que las perspectivas son buenas a partir de las políticas que se vienen aplicando para el sector pero sobre todo por la demanda existente en las materias primas.

MÁS AGRICULTURA SIN DEFORESTACIÓN

Brasil ya avisó al mundo que puede aumentar la siembra de granos en un 5% al año sin deforestación, dice un despacho de la agencia Reuters. La plantación actual es de aproximadamente 77 millones de hectáreas, y el plan es convertir aproximadamente 40 millones de hectáreas de pastos de baja productividad en tierras de cultivo. El gobierno planea incentivar la conversión.

A la vera de la ruta BR 285, cerca de Vacaría, se observan lotes de maíz, un cultivo con un fuerte crecimiento en su superficie de siembra. FOTO: Efrain Alexis Ruiz

LA COSECHA ACTUAL SUPERARÁ CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

La cosecha de cereales de verano de Brasil superará la capacidad de almacenamiento por primera vez en 20 años, dice un informe hecho por Roberto Samora para Reuters.

Estiman que la cosecha de soja brasileña será de 152,6 millones de toneladas

Señala el informe fechado en Sao Paulo, que la producción de granos de verano de Brasil para 2022/2023 superará la capacidad total de almacenamiento por primera vez en 20 años en medio de expectativas de una cosecha récord de soja, según datos del gobierno obtenidos por Reuters de Conab, la agencia de estadísticas y suministro de alimentos.

189, 5 MILLONES DE TN DE SOJA, MAIZ Y ARROZ

Brasil cosechará un total combinado de 189,5 millones de toneladas de soja, maíz y arroz en el verano, mientras que tiene una capacidad total de almacenamiento de 187,9 millones de toneladas, según muestran los datos.

La situación destaca los cuellos de botella logísticos históricos de Brasil que este año pueden verse exacerbados por una gran cosecha de maíz de invierno.

También desafía el plan de la nueva administración para reactivar los inventarios gubernamentales de arroz, frijol y maíz para garantizar la seguridad alimentaria y el suministro local de alimentos para el ganado.

“Es posible que en el pico de la cosecha de soja, en la segunda quincena de febrero, marzo, tengamos el viejo problema de no encontrar almacenes”, dijo en una entrevista Stelito dos Reis Neto, jefe de almacenamiento de la Conab. “Tal vez será un poco peor este año”.

LOS SILOS

Paulo Polezi, director financiero del fabricante de silos Kepler Weber, dijo a Reuters que el déficit de almacenamiento solo reforzó la necesidad de invertir en este tipo de estructuras en Brasil. Citó un estudio que decía que se necesitaba una inversión de 10.000 millones de reales (1.960 millones de dólares) para cerrar la brecha de almacenamiento.

Polezi también señaló que la falta de existencias reguladoras significaba que grandes volúmenes de granos tenían que moverse al mismo tiempo, lo que aumentaba los costos de flete en los momentos pico de la temporada.

La participación de Conab en la capacidad total de almacenamiento de Brasil es del 1%.

Neto Reis dijo que Brasil prácticamente no tuvo competencia en el primer semestre, cuando exporta la mayor parte de su cosecha de soja, lo que alivia la presión de almacenamiento.

Los silos de acopio de cereales son una constante a la vera de la BR 285. En este caso cerca de la localidad de Sao Luiz Gonzaga – FOTO: Efrain Alexis Ruiz

LOS PROBLEMAS LOGISTICOS

Pero en la segunda mitad, los problemas logísticos de Brasil empeoran en medio de una mayor competencia en los mercados de exportación, especialmente con la llegada de la cosecha de soja estadounidense.

Después de que se cosecha la soja de Brasil, el país siembra su segunda cosecha de maíz. Este invierno, aumentará la producción en un 12% a un estimado de 96 millones de toneladas de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *