SEMILLA DE ALGODON: EL INASE ABRIO LA JUGADA PARA ABASTECER LA DEMANDA

La pelota está en la cancha nuevamente. El INASE, organismo pertinente de control de semillas, dió a conocer su postura respecto a que permitirá que los productores que tienen guardado en sus galpones semilla de las variedades comerciales, pero que no estén contaminadas con eventos no autorizados, pueden ir a identificarlas,  mediante un semillero multiplicador inscripto en el organismo.

Algunos productores, en tanto, sobre todo los ubicados en la zona de riego de Santiago del Estero, aducen los altos costos de la bolsa de semilla fiscalizada, y consideran que se debe seguir buscando una alternativa, a dias de iniciarse la fecha de siembra del cultivo.

Desde el directorio del semillero Gensus, el único semillero del pais que trabaja con semilla fiscalizada, aseguro que la compañía hará todo el esfuerzo necesario para que el productor pueda salir de esta coyuntura.

HABRA MAS SIEMBRA QUE LA ANTERIOR CAMPAÑA

El INASE, en su resolución, dice que la superficie estimada de siembra de la especie algodón para la campaña en curso 2019/2020 se calcula superior a la campaña pasada. En tal sentido, la semilla de algodón debe ser comercializada exclusivamente en clase fiscalizada, según la reglamentación vigente a la fecha.

Considera que según consta en los registros oficiales del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y en concordancia con lo manifestado por la empresa GENSUS S.A. única que hasta la fecha abastece de semilla de esta clase al mercado, el volumen a obtenerse para la presente campaña no sería suficiente para abastecer el mercado local de semillas de algodón en clase fiscalizada.

Esta situación–señala– requiere de acciones tendientes a asegurar el abastecimiento de semilla de calidad por parte de los agricultores. Que en tal sentido resulta muy conveniente tener previstos mecanismos que compensen esta faltante de semilla fiscalizada, con aquella que pertenece a la Clase alternativa de semilla prevista en el Artículo 10 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247, que es la semilla de Clase Identificada.

AJUSTAR LOS VOLUMENES

Que a efectos de ajustar los volúmenes necesarios para siembra por el faltante de semilla fiscalizada y asimismo asegurar todas las garantías de identidad y calidad de la misma, se propone autorizar el comercio de semilla de algodón en Clase Identificada.

A efectos del control de lo anteriormente mencionado será requisito la autorización previa del INASE para cada identificación que los semilleros deseen efectuar.

A la par, dice que la Comisión Nacional De Semillas en su reunión Nº 466 de fecha 13 de agosto de 2019, ha aconsejado dictar la presente resolución. Asi, la Dirección de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS ha tomado la intervención que le compete.

El INASE es competente para el dictado de la presente medida en virtud de las facultades otorgadas por el Artículo 15 y concordantes de la mencionada Ley N° 20.247 y por lo establecido mediante el Decreto 2.817/91.

EL INASE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Autorízase la comercialización de semilla de algodón en Clase Identificada con nominación de la variedad para la Campaña 2019/2020, conforme a las condiciones que seguidamente se establecen.

ARTÍCULO 2° — Sólo podrán identificar semilla de algodón aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores.

ARTÍCULO 3° — En todos los casos, para identificar deberán solicitar autorización previa ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería Y Pesca, acompañando a dicha solicitud el volumen máximo a identificar por variedad, uncomprobante del origen de la semilla a identificar y la correspondiente autorización del obtentor de la variedad.

ARTÍCULO 4° — El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS evaluará las solicitudes presentadas y en caso de corresponder emitirá la autorización solicitada.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Pingback: SEMILLA DE ALGODON: EL INASE ABRIO LA JUGADA PARA ABASTECER LA DEMANDA – Cámara Algodonera Argentina

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *