Seguridad alimentaria: China sigue acumulando grandes volúmenes de cereales

China se toma muy en serio su situación de seguridad alimentaria y ha acumulado grandes volúmenes de cereales alimentarios y forrajeros clave, que ahora representan las mayores reservas alimentarias estratégicas del mundo. Esta acumulación ha servido para impulsar la demanda mundial de cereales durante casi una década.

Así comienza diciendo un artículo firmado por Adrian Ladaniwskyj para el sitio Mecardo de Australia.

Durante la última década, China ha estado acumulando constantemente alimentos clave y cereales forrajeros que son elementos básicos de su consumo nacional anual masivo de alimentos.

RESERVA ESTRATEGICA

El USDA estima que la reserva estratégica actual de trigo de China en 144 mmt, el arroz en 116 mmt y el maíz en 198 mmt. Desde 2011, las existencias de los tres granos estratégicos principales han crecido exponencialmente, con las existencias de trigo y arroz más que duplicadas y el tamaño de las existencias de maíz casi se cuadruplicó.

Al poner estos gigantescos tamaños de existencias actuales en una perspectiva global, China posee actualmente alrededor del 50% de las reservas mundiales de trigo, el 65% de las existencias mundiales de arroz y el 70% del maíz almacenado.

ASEGURAR SUMINISTRO DE ALIMENTOS

Todo este esfuerzo para eliminar importantes reservas de grano es para mantener un suministro seguro de alimentos para una nación que consume anualmente 150 mm de trigo, 150 mm de arroz y cerca de 300 mm de maíz. En cuanto a las reservas estratégicas de trigo, maíz y arroz, que representan entre el 65 y el 95% del consumo interno anual, los depósitos de granos estatales probablemente podrían satisfacer la demanda de la nación entre 9 y 12 meses.

COMIDA PARA TRES MESES

Según declaraciones realizadas en abril de 2021 por Liang Yan, subdirector de la administración estatal de granos y reservas de China, las actuales reservas de granos chinos en sus principales áreas de producción son suficientes para satisfacer la demanda de China durante tres meses, y las existencias mantenidas en los principales centros de consumo. por seis meses. Estas declaraciones están en el estadio de los 9-12 meses implícitos en las estimaciones del USDA.

DUDAS SOBRE LA CALIDAD DEL GRANO

Sin embargo, existen dudas sobre la calidad del grano almacenado, en particular el maíz, ya que en el pasado han surgido múltiples informes de China de que el maíz almacenado ha sido dañado por moho, hongos y plagas. Esto lo ha hecho efectivamente inadecuado incluso para el consumo animal, particularmente los cerdos, debido a su sensibilidad a las micotoxinas producidas por mohos y hongos.

120 MILLONES DE HECTAREAS PARA SIEMBRA

En tanto, “14 de China” es un  plan de cinco años a partir de 2021-2025 que hace compromisos significativos para el logro de los objetivos de aumentar la capacidad de producción de cereales de China y poner en práctica su estrategia nacional de seguridad alimentaria.

Estos incluyen proteger las tierras agrícolas chinas de usos alternativos, garantizar que el tamaño total de la tierra cultivable en producción se mantenga por encima de 120 millones de hectáreas, limitar el uso de la tierra para la producción de granos e implementar un cinturón industrial de seguridad alimentaria nacional, incluido el desarrollo de 72 millones de hectáreas de tierras agrícolas de alta calidad. .

HAY BARRERAS

Sin embargo, existen barreras significativas para aumentar sustancialmente la producción de manera sostenible, ya que las tasas de uso de fertilizantes de más de 400 kg / ha, más de cuatro veces el promedio australiano, sugieren que parte de la producción de granos puede estar siendo exprimida de tierras de mala calidad de manera antieconómica. , donde los costos de los insumos pueden exceder los productos. Esto ha sido impulsado por fuertes subsidios.

Por ejemplo, la OCDE informa que China pagó $ 206 mil millones en asistencia agrícola en 2018. Como tal, los rendimientos de la producción de trigo chino de alrededor de 6 toneladas / ha (figura 3), podrían considerarse inflados artificialmente por el uso excesivo de fertilizantes.

LOS RINDES

Sin embargo, los rendimientos de maíz y arroz de 6 y 7 toneladas por hectárea, respectivamente, superan el rendimiento de estos cultivos tanto en EE. UU. Como en Australia. Un factor limitante significativo para la producción agrícola de China es que posee poca tierra cultivable en comparación con su población, a 0.2 ha / cápita, muy lejos de las 2ha / cápita en Australia. Delang, (2018) estima que el 40% de la tierra agrícola de China está degradada por prácticas intensivas, lo que repercute en la capacidad futura de China para mantener la productividad agrícola. Reconociendo esto, el gobierno chino ha hecho de la conservación del suelo de Chernozem en el norte de China una prioridad estratégica. La inversión en el mejoramiento local de granos híbridos de alto rendimiento también es algo en lo que China también se está concentrando para aumentar los rendimientos, y la variedad de trigo ‘Jingmai 9’ supuestamente alcanza 11 toneladas / ha.

DEMANDA MUNDIAL DE TRIGO, MAIZ Y ARROZ

El hábito de China de acumular granos para mantener la seguridad alimentaria dentro de sus fronteras sirve para crear un impulso constante a la demanda mundial de trigo, maíz y arroz.

El gobierno chino planea fortalecer su sector agrícola y mejorar los suelos y los rendimientos durante los próximos cinco años, pero es cuestionable si esto se puede hacer de manera sostenible. Por lo tanto, es probable que veamos un aumento de los requisitos de importación. Junto con el aumento de los ingresos y el nivel de vida, no se vislumbra un final para la voraz demanda de cereales de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *