Se tiran limones por falta de mercados, no por falta de gas oil

El conflicto que tiene como protagonistas a Rusia que invadió Ucrania generó una fuerte reducción en las exportaciones de limones de Argentina. Esto generó pérdidas y caída de la actividad.

“El principal motivo es la falta de precio de la fruta”, explicó a Agroperfiles el productor Oscar Barbera, secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista.

“La producción se tira porque no tiene mercado, no se está pagando ni siquiera el precio mínimo”, señaló.

Explicó Barbera que “el gran mercado que teníamos nosotros para el jugo era Rusia, pero está cerrado ahora, y el precio está por el suelo”, indicó. Entonces “a las industrias de la zona no les interesa trabajar. No compran la producción y lo que compran lo hacen a un precio irrisorio”.

Oscar Barbera, secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista.

Expresó además, para ser más precisos, que por los altos costos de producir limón y los precios irrisorios que pagan por la fruta, “no nos conviene ni cosecharlo”.

Por esta razón indicó que a los productores se les hace más caro cosechar y trasladar que lo que pagan por la fruta. Lo de la falta de gasoil, es un agravante más a una situación que se nos planteó este año”, indicó.

LA GUERRA DE RUSIA A UCRANIA

Rusia era uno de los principales destinos de los limones argentinos. Los productores venían advirtiendo que la exclusión de bancos rusos del sistema de transacciones financieras Swift terminaría bloqueando el giro de divisas, cosa que finalmente ocurrió”; indicó a este sitio Barbera.

A eso se suma la caída de la demanda por la devaluación del rublo y que los fletes marítimos ya no están tomando reservas para los puertos rusos.

ESCUCHÁ AQUÍ el audio de Oscar Barbera, secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista.

Oscar Barbera, secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista.

LA ASOCIACION DE CITRICULTORES ACLARA

Este sábado por la noche, la Asociación de Citricultores de Bella Vista emitió un comunicado en el cual se aclara, textualmente, lo siguiente:

“Debido a la errónea información que está circulando por los medios de comunicación y redes, donde se expresa que la falta de gasoil sería el motivo que ocasionaría arrojar  más de 25.000 toneladas de citrus, es nuestro deber aclarar,   que el  principal motivo es la “falta de precio de la fruta”.

El escases de gasoil es otro de los problemas que nos aquejan, pero no el principal. Agradecemos el apoyo, la preocupación y el  acompañamiento que recibimos en estos días difíciles.  Esperamos se logre una pronta solución”.

1 thought on “Se tiran limones por falta de mercados, no por falta de gas oil

  1. Nuevamente queda expuesta a todas luces la falta de previsión, diseño político-econnómico y gestión, que nos tienen acostumbrados. Sin mercados y sin combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.