“Queremos hablar de esperanza, no de tantas derrotas como país”, dice Facundo Duarte, del Ateneo CRA

Facundo Duarte, es un joven productor ganadero y es el actual presidente del Ateneo de CRA y forma parte de los cuadros de la Sociedad Rural de Villa Berthet.

Habló en una larga entrevista con Agroperfiles sobre temas de marcada importancia para el sector y de la necesidad de hacer escuchar la voz del productor agropecuario.

Los distintos productores están dejando en claro que en estos tiempos se vive con el miedo a la economía, el no saber qué va a pasar, si va a haber o no dinero, y a ello se suman a la incertidumbre del clima,

“Te encontrás con gente que tiene ganas de trabajar, pero que las fuerzas no dan más, porque cada vez cuesta todo el doble, el esfuerzo y lo que es peor de todos, nos van robando la esperanza, las expectativas, pero nosotros como jóvenes debemos salir adelante y hablar que este país tiene esperanza”, expresó.

LOS JOVENES QUIEREN HACERSE OIR

Desde su rol como presidente del Ateneo CRA -Confederaciones Rurales Argentinas- Duarte, un amante del chamamé y de la música folclórica argentina, contó acerca del trabajo de los jóvenes referentes del sector agropecuario en las provincias como Chaco.

“Cada vez se me más gente joven dispuesta a ponerle el pecho a la adversidad, y lo vamos a hacer en cada rincón del país”, indicó.

 “Siempre se habla de cómo va a pasar, como puede suceder, como el joven puede tomar parte en esto, pero muchas veces las voces no se escuchan”, estimó, pero de todos modos, dijo que es optimista y agradeció a medios de prensa como Agroperfiles “porque nos permiten estar al aire, hablar, contar lo que hacemos por este querido país”.

PONERLE EL HOMBRO

“La juventud en general  se están haciendo escuchar, y coincide en todo el país que la incertidumbre está matando la esperanza de ver que hacer a futuro, el joven le toca tomar el papel de reclamar que las políticas muestren un poco de esperanza en el sector para poder agarrarse de eso y meterle para adelante, pero también nos ofrecemos para trabajar, para ponerle el hombro al pais”, expresó.

LA DIRIGENCIA TRADICIONAL

La dirigencia tradicional agropecuaria necesita buscar nuevos referentes en el sector que digan lo que está pasando, se atraviesa por un momento donde se necesita un recambio ya que muchos de los representantes están cansados de estar constantemente golpeando puertas hace muchos años sin recibir respuestas.

“A veces el productor, solo se acuerda que hay dirigentes cuando ya le está apretando demasiado la bota y después el resto del tiempo no acompaña, y ahí es cuando el asunto se complica”, afirma Facundo.

“Es difícil tener una lectura de saber hasta donde uno es combativo y hasta donde seguir para que el cambio sea positivo, en estos momentos si se necesita un espíritu más fuerte para que no nos sigan pasando por arriba”.

SOBRE EL MOMENTO POLITICO

Respecto al panorama político, el joven productor manifiesta su mirada: “Nosotros como productores, y en el caso de la dirigencia, tenemos que ver que le vamos a exigir a cada candidato en el caso de que llegue a ganar, y cada uno de ellos tendrá su modelo distinto, pero nosotros ya debemos tener armado un plan para presentarles, pensado para trabajar de determinada manera. Tenemos que entender lo que quiere cada candidato en materia de política para el sector, y el productor tiene que poder manifestar lo que necesita”.

Hay una falla por parte del área del gremialismo, que es que el productor se siente más a gusto manifestándose quizás en programas donde es escuchado pero esa información no le llega al dirigente que esta próximo al candidato, quizás por falta de confianza o por miedo al rechazo.

A MILEI, BURLICH O MASSA LE DIRIA QUE PRESTE ATENCIÓN A LOS JOVENES

Si tuviera la oportunidad de tener de frente a alguno de los candidatos a presidente de la nación, Facundo Duarte afirma que le expresaría “que la juventud productora quiere que se los escuchen de verdad, y de manera plural, la escucha para el campo está centralizada, el campo no es solo Palermo o la Provincia de Buenos Aires, nuestro sector es muy amplio, y necesitamos que escuchen a todo el país, tanto al que está produciendo en Formosa como en Chaco, Santa Fe, Buenos Aires o La Pampa son realidades distintas para cualquier tipo de producción”. “A partir de escuchar a todos, se pueden construir grandes cosas”, finalizó diciendo el presidente del Ateneo CRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *