PRODUCCION GANADERA: PRODUCTORES Y EL INTA APUESTAN A MEJORAR SUS INDICES

La ganadería chaqueña, apunta a establecer un nuevo esquema productivo, con calidad, genética y sobre todo mirando un horizonte que aparece promisorio, pero que a la vez implica poner en marcha una serie de temas que hacen al sector.


Y en este marco, el INTA Sáenz Peña, a través de Cambio Rural y bajo la coordinación del ingeniero José Luciano Chiossone, junto a productores chaqueños consideran que la capacitación es clave a la hora de emprender desafios.


Al hacer un balance del ciclo de charlas técnicas ganaderas 2018, Chiossone expresó:  “Existe consenso general en que la producción ganadera en Chaco debe mejorar sus índices, y que existe, y está disponible, la tecnología apropiada para lograr esa mejora. De este modo, con el objetivo de acercar información técnica y alternativas productivas a los productores de la zona, durante el 2018 se llevaron a cabo una serie de reuniones técnicas cuya organización se realizó en forma conjunta entre Sociedad Rural de Sáenz Peña –SRSP-, el programa Cambio Rural, el Ateneo Juvenil de la SRSP y el INTA Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña y Agencia de Extensión Rural Sáenz Peña.

El proyecto está orientado a dar contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad.

COMO FUE EL CICLO DE CHARLAS

El ciclo consistió en 5 reuniones que abarcaron los siguientes temas:

 

  1. Alimentación: Manejo y alimentación del destete. Suplementación de la recría. Alimentación invernal del rodeo bovino. A cargo de la Med. Vet. (Dra.) Noelia Prieto y el Ing. Agr. (MSc.) José Rosello, ambos de la EEA Colonia Benítez, realizada el 5 de abril.

 

  1. Alimentación: Comederos de autoconsumo. Factores importantes en el Feedlot. Uso de taninos en alimentación. A cargo del Med. Vet. (MSc.) José Toffaletti de EEA El Colorado y el Med. Vet. Mauricio Barrios promotor asesor de CR, realizada el viernes 11 de mayo.

 

  1. Sanidad: Atención y cuidados al parto. Tristeza: diagnostico, prevención, tratamiento. Plan sanitario general. A cargo de la Med. Vet. (Dra.) Victoria Rossner, EEA Colonia Benítez, realizada el jueves 9 de agosto.

 

  1. Pasturas: Elección de pasturas. Siembra e implantación. Manejo inicial y utilización. A cargo del Ing. Zootec. (MSc) Fernando Nenning AER Formosa. Miércoles 10 de octubre en la Estación Experimental de INTA Sáenz Peña.

 

  1. Aguas: Agua y ciclo de vida. Aguas subterráneas en Chaco. Captación, conducción y almacenamiento para ganadería. Lic. Ramón Vargas. Fundación Encuentro por la Vida. Realizada el jueves 6 de diciembre en el salón de la sede central de la Sociedad Rural.

AGRADECIMIENTOS

Los organizadores manifiestan su enorme agradecimiento a todos los asistentes y a los disertantes que mostraron total buena voluntad y predisposición en todas las reuniones, como así también a los auspiciantes, O. Peman Semillas y al portal de noticias www.agroperfiles.com.ar , que ayudaron a costear los gastos organizativos. Especial reconocimiento a los periodistas y medios de comunicación como DIARIO NORTE y AGROPERFILES, relacionados al agro, Claudia Pinatti para A todo campo de Radio Mocoví, Keny Lutz para Terra Chaco de Radio Sáenz Peña y José Luis Schiavon de Hipermedios UNCAus por la constante colaboración en la difusión de cada una de las reuniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.