Plan ganadero chaqueño: aportes a la mejora genética animal

El programa Genética a tu campo, una de las herramientas direccionadas al sector ganadero que impulsa el Ministerio de Producción, alcanzó buenos resultados durante este año en cuanto a la mejora de la genética animal.

Fueron atendidos a través de esta propuesta unos 600 productores en 15 remates, con un volumen de remisión de animales de más de 10 mil cabezas, de las cuales el costo de reintegro de beneficio al productor ronda entre el 10% y el 12%, dependiendo de la zona. 

“Genética a tu campo tuvo este año buenos resultados en cuanto a comercialización en los remates, no solo el productor comprador, sino también las cabañas chicas e integradas, que también tienen beneficios del Estado que los está acompañando”, dijo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.  .

CABAÑAS CHAQUEÑAS

Por otro lado, en el marco del plan Cabañas Chaqueñas, se llevaron adelante dos remates, uno en Presidencia de la Plaza y otro en Tres Isletas, donde se comercializaron 86 toros reproductores y 91 vaquillas de las razas Brangus, Braford, Santa Gertrudis, Brahman, Bonsmara y San Ignacio.

“Fueron 76 los productores que asistieron a estos remates, quienes adquirieron la genética ofrecida por el programa provincial de mejora genética de los rodeos. Durante 2022 se asistió a seis productores con la entrega de 413 pajuelas (semen bovino). Ya se está proyectando incrementar estas cifras para 2023”, remarcó Bravo.

ASISTENCIA A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

En los tres años desde su lanzamiento, el Plan Ganadero Provincial 20/30 triplicó la asistencia técnica a pequeños y medianos productores de toda la provincia y avanzó firmemente en otros aspectos salientes para el sector.

Entre esas acciones se destacan la entrega de forrajes para garantizar una mejor alimentación y crecimiento de los rodeos; entrega de vacunas para prevenir enfermedades; trabajo en la recría y engorde de animales de distintas razas; mejora genética; capacitación de productores en nuevas tecnologías; y remates con acompañamiento  permanente en búsqueda de mayor rentabilidad a la hora de comercializar el ganado a precios de mercado.

“El objetivo del Gobierno provincial con esta propuesta es poner a  disposición del sector ganadero las distintas herramientas con las que cuenta el plan, a fin de facilitar la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan crecer, desarrollarse y obtener de esta forma una mayor rentabilidad”, explicó este lunes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El funcionario del Ministerio de Producción, Industria y Empleo destacó el balance de 2022 y aseguró que el año presentó “resultados alentadores” que se traducen en la ampliación de la asistencia al sector pecuario provincial.

“En 2023 continuaremos desplegando todas y cada una de las herramientas que están contenidas en el Plan Ganadero con metas claras: fortalecer y ampliar nuestro acompañamiento a quienes producen porque así estaremos aportando al crecimiento de nuestro Chaco”, remarcó.

En este último periodo, la asistencia técnica abarcó a los departamentos San Fernando, 1º de Mayo, Libertad, Sargento Cabral, General Donovan, Presidencia de La Plaza, 25 de Mayo, Quitilipi, Libertador General San Martín, Comandante Fernández, Chacabuco , 9 de Julio, Tapenagá, San Lorenzo y Mayor Jorge Fontana.

Bravo indicó que los resultados obtenidos a partir de este acompañamiento especializado arrojó que el destete alcanzó un 72%, mientras que la producción de de carne por hectárea por año llegó a 57 kilogramos.

En lo que respecta a sanidad animal, se concretó la entrega de 12.869 dosis de la vacuna Bio JaJá (para prevención de la tristeza bovina), las que fueron distribuidas a un total de 115 productores ganaderos.

En tanto, el Departamento Fiscalización de Productos Alimenticios, que depende de la Dirección de Ganadería, llevó adelante distintas acciones en frigoríficos instalados en la provincia, a fin de verificar la adecuación de los establecimientos a la Ley de Carnes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *