Periodismo que pica: Mano a mano con Matías Longoni

Sin apuros, con total simpleza, sin rodeos y con tono amistoso, el periodista Matías Longoni visitó al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

Matías vino al Chaco para conocer aspectos relacionados al algodón, participó del lanzamiento de la campaña 2022/2023 que se hizo en Villa Angela y que establece que más de mil productores medianos y pequeños tendrán a disposición semilla fiscalizada entregada por el gobierno.

Luego estuvo en la planta del único semillero de algodón del país, en Avia Terai, donde Gensus tiene su laboratorio.

Al día siguiente, estuvo en la Universidad Nacional del Chaco Austral donde participó como único invitado del programa Agroperfiles Radio, se reunió con periodistas agropecuarios de la provincia, y luego fue al INTA Sáenz Peña donde tomó contacto con el único criadero de algodón de la Argentina y se llevó una experiencia extraordinaria contada en primera persona por los técnicos de ese organismo.

Matías Longoni, en los estudios de FM Universidad, en el programa Agroperfiles Radio

PICA, INDAGA Y ESCARBA

Matías Longoni vino a la radio de la Uncaus acompañado de un amigo, Alejandro Fried. un viejo conocido que ahora es uno de los directores de Gensus.  Longoni dice que cuando empezó a trabajar en la agencia Télam en 1993 nadie quería hacerse cargo del tema y se lo “tiraron” a él, que comenzó a aprender porque no tenía ni una maceta. Entre 1998 y 2016 trabajó para Clarín y desde 2007 tiene su propio proyecto editorial en distintas plataformas, llamado “Bichos de Campo: Periodismo que pica, indaga y escarba sobre cuestiones que impactan en la vida productiva”.

“ME RESULTO SIMPATICO EL SECTOR ALGODONERO”.

Longoni contó que estuvo presente en Villa Angela en el lanzamiento de la campaña algodonera y destacó que le resultó simpático el sector algodonero, con muchas ganas de avanzar, que le gustó el dinamismo que tiene, que le gustó que haya un programa de asistencia al sector que perdure a través de los años como la ayuda a esta franja de productores que quieren sembrar algodón.

Pero no le gustó que el gobernador chaqueño Jorge Capitanich los haya hecho esperar demasiado tiempo a los productores para comenzar el acto: “Me pareció algo irreverente”, dijo.

DE CRISIS EN CRISIS

La Argentina como país tiene un grave problema político, no es un problema de los productores y de sus gremios, es un problema de que los argentinos en general no nos sentimos representados ni con nuestra clase política ni con nuestra clase gremial, la Argentina viene atravesando graves crisis, señaló Longoni al hablar sobre temas de actualidad del pais.

LAS  ENTIDADES AGROPECUARIAS

Cuando se mencionó que a lo largo y a lo ancho del país se escuchan voces de los productores que dicen que no se sienten acompañados por las entidades madres, Matías Longoni dijo que le parece que los dirigentes rurales “no representan a casi nadie y mucho menos a los productores que sienten que tienen una angustia por cambiar algunas lógicas de juego, pero desde hace mucho rato”.

Agregó que, además, en Argentina “venimos de 15 o 20 años con situaciones así” y que el conflicto de 2008 (cuando se votó en el Congreso el Proyecto de Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social en medio de protestas campesinas en todo el país) fue un hito en la historia del sector agropecuario, y su vinculación con la política “lamentablemente no hemos podido recomponer del todo esa relación”, e indicó que “es un deber urgente que en la Argentina tengamos al sector político público que sintonice con el sector productivo que es el principal generador de divisas porque así andamos por veredas distintas y es imposible que progrese, pero este no es una tarea del sector productivo solo, sino también de la clase política”.

EL ROL DE AGROPERFILES

Matías Longoni tuvo palabras de aliento para el Grupo Agroperfiles, constituido por productores, técnicos del INTA y del privado y empresarios del sector.

“Veo que Agroperfiles junta voluntades que de algún modo no se sienten integradas en representatividad tradicionales aquí en esta zona productiva que es tan importante”, dijo.

Indicó que “la fragmentación en el sector agropecuario es una de las peores debilidades que yo veo se expresan en este momento, y por eso digo que es muy bueno que ustedes están juntando voluntades para hacer propuestas, sugerencias, reclamos, y pensando en el conjunto de los productores y no por sectores”, apuntó.

En dependencias de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Matías Longoni tuvo una charla con periodistas agropecuarios de la provincia del Chaco.

SALIR DEL LABERINTO

En otro tramo de la extensa charla, Matías Longoni observó que hoy en la dirigencia política camina en un laberinto, tratando de esquivar problemas que se presentan. En ese escenario, “estamos en muchos casos desde el sector agropecuario errando el camino, desde el principio, al no lograr construir representatividades sólidas, porque así da la sensación que cada uno estamos defendiendo nuestra  propia quinta”, indicó.

A ello, apuntó que “esto a veces pasa con los periodistas agropecuarios también, que no nos diferencia de los políticos y todos estamos pensando en nuestro propio interés y no logramos confluir en espacios que nos represente”.

“La verdad que no nos os diferencia mucho cuando pensamos en nuestras individualidades y no en el conjunto”, añadió.

Más adelante habló sobre la ley de Humedales, y de la necesidad de que se haga un estudio y debate profundo “donde ningún sector quede fuera del debate”.

CONSENSO FISCAL Y RETENCIONES

Habló también del consenso fiscal que los habilita también a usar discrecionalmente Ingresos Brutos, en cuyo marco señaló que el sector agropecuario tiene que discutir y exponer hasta el hartazgo sobre la situación que viven, y que piden los productores cotidianamente a los políticos certidumbre, que sea el Congreso el que fije las reglas, que las fije de largo plazo.

“No se podrán sacar todas las retenciones, pero digamos en cuanto van a permanecer y por cuánto tiempo”. Dijo que le asombró ver que la mesa de enlace  “sacó un comunicado muy chiquito diciendo que cada uno tiene que hacer lo suyo y que los diputados deberían ponerse los pantalones largos para para retener la facultad de fijar retenciones”.

Ante esto, “yo creo que si fuera dirigente de la mesa, me iría y me encadenaría en el Congreso, haría un circo porque es una de las cuestiones esenciales porque no es que se discute si la soja paga dos puntos más o dos puntos menos, se discute la certidumbre del negocio agropecuario”, aseveró.

Puso como ejemplo que  Estados Unidos saca una Ley Agrícola cada cuatro años, la Unión Europea discute su política agrícola cada cinco o seis años esto es lo que pedirles a los políticos, que sean serios, y se pongan a trabajar en políticas que generen certidumbre, y yo recorro todo el país, y  cualquiera sea el tipo de productor, el de ovinos, el productor de algodón, el productor de soja, el productor grande, el mediano, el chico,  todos piden de la clase política certidumbre, y en buena hora que el sector despierte, y que haga pública su postura porque el Congreso va a discutir el presupuesto en los próximos días para redoblar la presión del sector agropecuario pidiendo que el Congreso haga lo que tiene que hacer, que es generar certidumbre, y no fijar retenciones”, indicó.

Matías Longoni, en el INTA Sáenz Peña donde tomó contacto con el equipo técnico del organismo que trabaja en las nuevas variedades de algodón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *