“No es por la sequía, es por el despilfarro”

“Lo que lleva al país a esta situación económica caótica no fue estrictamente por efecto de la sequía, sino por el despilfarro del gasto público, que es tres veces más grande que lo que ingresa en la Nación, se habla mal de devaluar pero fue el mismo gobierno actual y sus medidas tomadas quienes nos llevaron por este rumbo”, comenzó diciendo al programa El Puente de Agroperfiles, que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña, Fernando Perosio, analista de mercados internacionales.

De este modo, responde a los dichos del ministro Sergio Massa que dijo en declaraciones a C5N que la sequía hizo estragos en la economía argentina como consecuencia de las malas cosechas que impidieron buenos rindes y que por ende, se exportó poco y bajó sustancialmente el ingreso de divisas al país.

En cuanto a las medidas anunciadas por el gobierno, Perosio indicó que este paquete fiscal no se está viendo con buenos ojos: Es un manotazo de ahogado como en otras oportunidades, se estima que lo que pretenden recaudar serán unos 2 mil millones de dólares que serán utilizados para mejorar la relación con el FMI, para que no entremos en default, gran parte de este dinero será destinado para pagar al fondo y para aguantar hasta las elecciones”.

Brindó su mirada con respecto a los discursos del oficialismo y la oposición, y lo que resulta de este paquete de anuncios fiscales hechos por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa.

“ES PARA NO CAER EN DEFAULT”

“El FMI le dio un empuje a Massa, para no declarar que estamos en default, las medidas del dólar agro no benefician al campo, porque llevar un tipo de cambio a 340 dólares para el maíz involucra un volumen tan grande de consumo interno de maíz, que lleva directamente a inflación, sin olvidar que gran parte del maíz es para alimento de porcinos, aviar y vacunos”, indicó Perosio

Se nota que no importa lo que beneficia o no al campo, eliminaron retenciones cuando era más fácil juntar plata sin discutir con el sector agrario, pero esto no va a ocurrir hasta después de las elecciones generales, cuando cambie el gobierno las medidas para el campo quizás ya sean más serias y con proyección a futuro”, señaló el analista.

“El debate queda abierto en estas cuestiones, ir en contra la idea de producir para exportar. Se castiga al campo sin criterio, deberíamos tener una comisión exportadora de trigo como tiene EE. UU. que viajan por el mundo vendiendo el cereal americano, porque dentro de unos años quizás Brasil no nos compra más trigo, para eso hay que trabajar. No se ve ningún agregado comercial de carrera que este promoviendo comercios de Argentina en el exterior”

Reflexionando sobre las propuestas por parte de los candidatos que están en campaña surge que no hay ninguno que tenga alguna propuesta superadora ni clara, “en su momento lo hizo Macri”, afirma el especialista. “Es lamentable, grave pero no difícil, la gente tiene que escuchar algo concreto, con números”.

“En los últimos doce años Argentina no creció al menos en lo que es el área de producción, y ahí coincido totalmente con el ingeniero Luis Villa, y esto va de la mano con el hecho de no vender o exportar lo que no se produce, y se debe a la falta de atención de los gobiernos ya sea nacionales y provinciales, los legisladores están para representar al pueblo pero que no tienen en cuenta la visión del sector agropecuario  las reales necesidades del campo, mas allá de incrementar la producción hay muchas otras cosas importantes a las cuales hay que darles prioridad porque son el tipo de cosas que están mal en Argentina”, expresó por ultimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *