“Muchos argentinos vienen a visitar Neuland”

Gonzalo Zalazar es un argentino que vive desde hace 13 años en Paraguay, y desarrolla una intensa actividad vinculada con el rubro inmobiliario y la producción. En diálogo con Agroperfiles Radio, cuenta que “muchos argentinos vienen a visitar Neuland, con ganas de invertir”, dijo.

Neuland es una colonia de Paraguay ubicado en el departamento de Boquerón de origen menonita.

“Hay mucha visita de argentinos aquí, en forma semanal, muchos productores chaqueños vienen con deseo de invertir”, señaló.

Las visitas están orientadas a conocer los sistemas de producción primaria y a la vez determinar posibilidades ciertas de invertir en ganadería y agricultura.

EL CLIMA Y EL STOCK GANADERO

Zalazar contó que el stock ganadero se redujo bastante, ya que se produjo la venta de ganado al haber pocas pasturas naturales debido a la sequía y a la falta de agua.

“Los promedios anuales de lluvias bajaron mucho en los últimos dos años, y desde octubre, noviembre fueron muy limitados, y eso impactó mucho”, señaló.

BUENAS PERSPECTIVAS EN AGRICULTURA

En cuanto a la agricultura –dijo Gonzalo Zalazar– hay muy buenas perspectivas porque se espera que después de tres años de seca venga un año medianamente llovedor”.

 En tal sentido, señaló que hay marcado interés de productores de orientar su producción de la ganadería a cultivos como la soja.

FUERTE IMPULSO AL ALGODÓN

“El algodón está siendo una revolución, con las nuevas tecnologías”, dijo. Contó en tal sentido que “se están preparando desmotadoras nuevas, y ya se ve mucho movimiento, se está poniendo muy interesante la producción primaria de este textil”.

NEULAND, TIERRA NUEVA

La colonia Neuland significa ‚ ´Tierra Nueva‘ en alemán y es una buena descripción de lo que era este lugar en el Chaco Paraguayo para los pioneros cuando vinieron a Paraguay en 1947. Fueron un grupo de personas que huyeron del régimen comunista ruso y llegaron a Paraguay después de quedarse algunos años en Alemania. Fundaron allí la última de las tres colonias menonitas en el Chaco.

ALGODÓN EN PARAGUAY

El ingeniero Julio Rojas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) indicó al diario La Nación de Asunción, que existe una fuerte expansión de cultivo de algodón en el Chaco paraguayo pese a una fuerte sequía. Mencionó que actualmente se cuenta con 12.000 hectáreas de cultivos con un rinde que supera los 1.500 kilos.

Actualmente el mundo está experimentando una reducción en el suministro del algodón en consecuencia de la fuerte sequía que se registró en los primeros meses de este año. En tanto, en la India, principal productor, la situación se complicó y existe una baja cosecha a causa de las fuertes lluvias y la aparición de plagas que afectaron a todos los cultivos.

En el caso de Paraguay—dice el diario La Nación– que si bien también sufre embates del fenómeno La Niña, este rubro está experimentando una expansión bastante interesante, especialmente en el Chaco debido a los buenos rindes que se obtuvieron en la campaña pasada. Rojas, técnico del Senave mencionó que existe un aumento de cultivos lo que evidencia el gran avance que se está obteniendo con este rubro en esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *