Los bonos puedan subir más que él dólar. Por Salvador Di Stefano (*)

El gobierno presentó el presupuesto 2024 con un superávit del 1% del PBI. Habría incentivos para comprar bonos y conseguir un crédito.

¿Qué esperamos en materia financiera?

. – En el mes de octubre hay que pagarle U$S 2.627 millones al FMI, pero ingresarán U$S 300 millones de las licencias del 5G, por otro lado, se están activando exportaciones con el nuevo dólar que se compone del 70% al dólar de $ 350 y 30% liquidado el dólar Contado Con Liquidación, que no para de bajar.

¿Cuánto está el dólar Contado Con Liquidación?

. – Hace unos días atrás estaba en $ 1.110, en estos días bajo a la zona de $ 900, creemos que podría seguir bajando si los exportadores confían en el nuevo tipo de cambio.

¿Qué pasó con los futuros?

. – Bajaron de sus máximos, pero siguen volátiles, las tasas se van alineando, la tasa implícita del dólar futuro se ubica en torno del 320% anual, la tasa efectiva de plazo fijo en el 253% anual, y si la inflación sigue en un promedio del 11% anual se ubicará en una tasa anualizada del 250% anual. Esto implica que los futuros están más correlacionados con lo que sucede con los precios y las tasas.

¿Cuánto está el dólar futuro noviembre?

. – Esta en $ 392, esto implica que el mercado no espera una gran volatilidad del dólar pasadas las elecciones. Sin embargo, el dólar futuro diciembre se ubica en $ 657, lo que implica una tasa del 87,7% versus el dólar contado. Esto nos indica que el próximo presidente podría llevar adelante una devaluación del signo monetario, luego de que asuma el 10 de diciembre próximo.

¿Cómo será la política económica de diciembre en adelante?

. – El próximo presidente no puede violar contratos, esto implica que no está en condiciones de hacer un plan Bonex o reestructurar la deuda pública, eso le quitaría credibilidad y lo dejaría muy débil ante la ciudadanía, máxime con un congreso sin mayorías.

¿Qué debería hacer?

. – Gane quien gane, el único camino es tener un tipo de cambio alto, superávit fiscal y comercial. Tenemos que ir a un escenario económico en donde el país gane dólares para poder capitalizar al Banco Central, y darles más respaldo a sus pasivos monetarios.

¿Para tener superávit fiscal habrá que bajar gastos?

. – A los actores económicos no le entra más un impuesto. Por lo tanto, habrá que bajar gastos, quitar subsidios a la energía, combustibles, transporte, agua, pasajes aéreos y tantos otros servicios.

¿Hay muchas distorsiones?

. – En la Argentina un litro de agua que compras en un shop de estación de servicio es el equivalente a 3 litros de nafta o diésel, parece que estamos en Arabia Saudita, pero es Argentina.

En nuestro país los patos le tiran a la escopeta.

. – Esta todo patas para arriba, hay que ajustar los precios relativos, eso dará lugar a un nuevo tipo de cambio, un programa monetario y cambiario que deberá estar contenido por un superávit fiscal que no distorsione con emisión monetaria la cantidad de moneda en el mercado.

¿Si tenemos superávit fiscal recuperamos crédito?

. – El gobierno nacional buscará hacer más atractivo a los bonos del canje de la deuda, a la familia de bonos AL30 al AL41, se estudia adelantar amortizaciones o un pago adicional de renta, esto podría impulsar sus cotizaciones a la suba, y de esa forma lograr alguna operación crediticia internacional, dejando los bonos como garantía.

¿Los bonos deberían subir a niveles superiores al 40% de paridad?

. – Eso intentaran, no hay gente haciendo cola para prestarle a Argentina, deberían buscar por ese lado alguna alternativa crediticia. Por las dudas, me compraría algo de AL30.

Argentina esta súper endeudada

. – No te creas, te puedo dar indicador de endeudamiento mundial, en las economías avanzadas los Estados están endeudados 109,1% del PBI con una gran suba en los últimos 5 años, al igual que las economías emergentes que crecieron en más de un 30% en su nivel de endeudamiento, mientras que Argentina mantiene su nivel de endeudamiento.

Región o país20182023
Economías Avanzadas98,4% del PBI109,1% del PBI
Economías Emergentes50,4% del PBI67,4% del PBI
Argentina88,6% del PBI88,0% del PBI

Estas mirando la copa media llena, la economía argentina se endeudo por encima de las economías emergentes.

. – Depende como lo mires, si a la deuda argentina la medís sin la deuda intra sector público, tenemos que Argentina muestra un gran desendeudamiento, y en el año 2023 está muy por debajo de la media del mundo emergente.

Región o país20182023
Economías Avanzadas98,4% del PBI109,1% del PBI
Economías Emergentes50,4% del PBI67,4% del PBI
Argentina s/deuda Intra Sector Público  52,8% del PBI  46,2% del PBI

Mi percepción es distinta

. – Lo que sucede con Argentina es que en el año 2018 dejo de ser sujeto de crédito, no recibió más deuda del exterior, y tuvo que recurrir a la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal.

¿Entonces?

. – Argentina viene hace años violando contratos, ha reestructurado la deuda en muchas oportunidades, tuvo que recurrir a la emisión y absorción de deuda para cumplir sus compromisos de gasto.

¿Cuáles fueron sus consecuencias?

. – En el año 2018 la inflación fue del 47,6% anual, en el año 2019 el 53,8% anual, en el año 2020 el 36,1% anual, en el año 2021 el 50,9% anual, en el año 2022 el 94,8% anual y en los últimos 12 meses a septiembre del año 2023 el 138,3% anual.

Entonces la emisión genera inflación.

. – Correcto, queda demostrado con la evolución que observamos en estos indicadores.

¿Qué sucederá estos próximos meses?

. – Mientras no logremos superávit fiscal la inflación seguirá escalando.

Si logramos tener superávit fiscal

. – Vamos a tener más inflación de corto plazo (por el aumento de tarifas públicas), pero vamos a un escenario más consolidado a mediano plazo. Muerto el perro se acaba la rabia, si no emitís la inflación va a ir desapareciendo.

CONCLUSIONES

. – En el corto plazo el dólar Contado Con Liquidación podría quedarse en torno de los niveles actuales, por el ingreso de dinero del 5G, el desembolso del FMI en noviembre y las liquidaciones de exportaciones.

. – La deuda argentina no es un problema, el problema es el déficit fiscal, el gobierno envió un presupuesto con un superávit del 1% del PBI, es una buena señal.

. – Habría incentivos para que se invierta en títulos públicos, mejorando el flujo de fondos o con premio sobre la tasa de interés, si ello ocurre podría reducirse el riesgo país, y tal vez, podríamos obtener algún financiamiento vía pases con bonos.

. – Quedan semanas para las elecciones, luego del 19 de noviembre se despejan muchas incógnitas. Argentina tiene fragmentación política, y llegue quien llegue no cuenta con mayorías en el congreso. Habrá que trabajar para lograr consensos.

. – Queda claro que Argentina está a muy buen precio en dólares, si el presidente que viene logra tener rápidamente superávit fiscal, en el año 2024 los activos argentinos van a subir mucho de precio. Podes invertir ahora con incertidumbre, o más adelante con la seguridad que se toman medidas racionales, el único problema que más adelante, puede estar todo más caro.

(*) Salvador Di Stefano es analista económico, investigador, periodista, conferencista, consultor y asesor de más de 50 empresas del interior del país. Titular de la Consultora Salvador Di Stefano SRL, realiza trabajos ligados al Mercado de Capitales, Negocios e Inversiones, Mercado Agropecuario y Construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *