LA VOZ DE LOS NUEVOS PROFESIONALES DEL AGRO

“Los técnicos jóvenes queremos poner nuestro granito de arena para que seamos una potencia productiva”

Melisa Quintana Valor tiene 28 años. Es oriunda de Buenos Aires pero llegó a Resistencia, Chaco, cuando tenía 5 años de edad.

Estudia para recibirse de ingeniera agrónoma y tiene una visión clara del aporte que jóvenes como ella, pretenden darle al sector agropecuario.

En charla con Agroperfiles, Melisa dice que en la producción argentina, “hay mucho potencial en muchos campos, en muchas provincias, pero cada vez desaparecen más establecimientos y productores por las agobiantes restricciones e impuestos que el gobierno impone al sector agrario”.

INEXPLICABLE PRESION FISCAL

“Es inexplicable esta presión, siendo que es el único sector que permite una entrada importante de divisas en dólares a nuestro país y que permite que aparezcamos en el top 10 o 20 de países que exporten”, dice la ingeniera agrónoma, y pide que hay que recordar que “nuestro país no cuenta con Industrias pesadas, por lo que el sector productivo es fundamental, es el que más debería ser cuidado y es el que más termina siendo castigado”.

“Nosotros, los jóvenes profesionales, estamos para aportar, y veo en el Grupo Agroperfiles del cual soy miembro, que hay mucha participación de ingenieras e ingenieros jóvenes junto a productores tanto ganaderos, como forestales, agrícolas y de sectores de la apicultura y la horticultura, o sea, un tremendo potencial”, dice.

SU PROFESION, SU BUSQUEDA DE DESARROLLO

“Soy muy nueva en la profesión y estoy buscando desarrollarme en el área de producción de pasturas o ganadería, mi tesina está dirigida a ello: en la búsqueda de una nueva variedad genética de Stylosanthes guianensis, pastura subtropical, que tiene mucho potencial de desarrollo”, cuenta.

Mi primer experiencia de trabajo relacionada a mi profesión fue gracias a que, en el mes de agosto del año 2020, habiéndome rendido mi última materia (Silvicultura) unos días atrás, conocí a Fernando Semenza, la persona que me dio la oportunidad de empezar este camino, ya no como estudiante, sino como Ingeniera, lo cual lo veía difícil en su momento al no contar con mucha experiencia, no tener familia con campo o relacionada a la profesión, entre otras cuestiones.

Dice no obstante que eso no la desanimó y Fernando Semenza le presentó una  propuesta de trabajo, ya que “estaban necesitando un ingeniero agrónomo para poder realizar un Inventario Forestal a la Reserva Natural que él estaba armando, unas 100 has en Colonia Benitez, Chaco”, recordó.

SU EXPERIENCIA EN UN INVENTARIO FORESTAL

Así fue como su primera experiencia fue realizar dicho Inventario para aplicar a la Ley 26.331. Ese proyecto fue aprobado en Marzo de 2021. Luego de eso se tornó complicado poder buscar y/o encontrar trabajo en mi ámbito estando en Resistencia, Chaco, por lo que hace unos días tomé la decisión de venir a residir a Charata, que sé que es uno de los puntos más fuertes de producción agrícola y desarrollo del agro en la provincia.

“Desde que llegué pude comprobarlo, es muy gratificante ver el crecimiento en el interior del Chaco, creo que estamos yendo por muy buen camino como provincia referente en producción agrícola en la zona del NEA”, comenta.

GANADEROS: BUEN DESARROLLO

También –agrega– se puede ver un crecimiento en el desarrollo desde el punto de vista del manejo, en el sector ganadero, los productores cada vez más abiertos a probar nuevas tecnologías y formas ordenar su rodeo o mejorar sus índices de preñez o destete, creo que este es un punto muy importante ya que es lo que lleva a una buena relación entre el técnico y el dueño de un establecimiento, que haya flexibilidad de ambas partes de ir probando nuevas alternativas y no quedarnos con el conocimiento ancestral solamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *